Tribunal vuelve a ordenar comisión de la verdad para Ayotzinapa

Un tribunal colegiado de Tamaulipas rechazó los alegatos de la PGR en el sentido de que no es posible formar una comisión que investigue desapariciones

Escrito por: Salvador Maceda
crear-comision-de-la-verdad-por-caso-ayotzinapa-crea-controversias

Ciudad de México.- El Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas, que ordenó crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia en Ayitzinapa, resolvió que no existe imposibilidad jurídica alguna para hacerlo, por tanto debe revocarse la resolución del Tercer Tribunal Unitario de Reynosa que respaldó la inconformidad de la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Con esta decisión, el caso se encuentra en la antesala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dicha comisión fue ordenada en junio pasado a través de un amparo emitido en beneficio de siete presuntos miembros del grupo criminal Guerreros Unidos que confesaron su participación en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos.

Por unanimidad los magistrados Mauricio Fernández de la Mora, ponente del proyecto de sentencia, Juan Antonio Trejo Espinoza y Héctor Gálvez concluyeron que no existe exclusividad del ministerio público para investigar, como lo argumentaba la PGR.

Incluso, dicen, en el mismo caso existen investigaciones formales reconocidas por la propia PGR, como las iniciadas por la CNDH, la Organización de la Naciones Unidas y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

En cuanto a los impedimentos esgrimidos por la CNDH se destacó que en ninguna parte de la ejecutoria de amparo se dijo que investigarían delitos, sino que investigarán hechos, en específico, los relacionados con lo acontecido el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Salvador Maceda

Otras Noticias

×