Logo Inklusion Sitio accesible
LogoFIA.png

Septiembre, el mes en que se ilumina el cielo con la pirotecnia

En San Mateo Tlalchichilpan, hay un taller de fuegos artificales, cuyo nombre es Pirotecnia Ovni, en referencia a la iluminación de estos objetos.

En San Mateo Tlalchichilpan, poblado de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, donde Fernando Fuentes ha dedicado su vida al oficio de la pirotecnia, el cual aprendió de su padre, quien a la vez aprendió del suyo.

Cuando se le pregunta acerca del nombre de su fábrica -Pirotecnia Ovni- Fernando cuenta que se inspiró en una empresa que le contrató hace más de 16 años llamada Omni, “además, los ovnis, iluminan el cielo, así que cobró más sentido nombrarnos así”, relata mientras supervisa el llenado de pólvora a un pequeño tubo de plástico, que formará parte de todo el arsenal que explotará días después en una fiesta mexicana.

Y aunque el arte de la pirotecnia data de milenios, esto no ha impedido que se adapte a la tecnología de estos tiempos. Computadoras, tornos y prensas adaptados exclusivamente para la pólvora, y hasta cerillos electrónicos, complementan el proceso artesanal de llenado y elaboración de los fuegos artificiales.

Tags relacionados