El tirador que mató a tres personas en un centro comercial cerca de Indianápolis probablemente habría cobrado muchas vidas si no fuera por las acciones “heroicas” de un testigo armado que disparó al sospechoso y detuvo el ataque.
Elisjsha Dicken, de 22 años, que portaba legalmente un arma de fuego oculta en ese momento, “atacó" al sospechoso el domingo casi tan pronto como este abrió fuego con un rifle en un patio de comidas en el Greenwood Park Mall en Greenwood, Indiana, dijeron las autoridades.
La policía dijo que desconocía el motivo del ataque.
Dicken se convirtió de inmediato en una causa célebre para los defensores del derecho a portar armas, quienes argumentan, a pesar de que las estadísticas gubernamentales indican lo contrario, que los civiles armados son la mejor defensa contra los tiroteos masivos aleatorios que mataron a más de 100 personas en Estados Unidos el año pasado.
El jefe de policía de Greenwood, Jim Ison, reconoció a Dicken, que estaba en el centro comercial con su novia el domingo por la noche, como un héroe cuya valentía y competencia impidieron un mayor derramamiento de sangre. Dicken ahora necesitaba “espacio y tiempo para procesar lo que ha pasado”, dijo el jefe en un llamado a la moderación por parte de los medios.
Testigo evitó más muertes al disparar contra tirador en centro comercial
Aunque carecía de entrenamiento policial o militar, Dicken exhibió movimientos “competentes” y “tácticamente sólidos” al disparar contra “el tirador con una pistola desde bastante distancia”, dijo Ison a los periodistas al día siguiente.
Jim Ison / Jefe de policía de Greenwood:
Mientras se enfrentaba y se acercaba al sospechoso, Dicken indicó a otros en las inmediaciones que salieran detrás de él”.
El tiroteo duró apenas dos minutos desde que el sospechoso abrió fuego hasta que lo mataron. Previamente, el tirador había pasado más de una hora en el baño de un centro comercial, aparentemente preparándose para el ataque y armando el arma homicida que llevaba desarmada en una bolsa, dijo el jefe.
Dicken fue inicialmente esposado y su arma fue confiscada antes de ser interrogado en el departamento de policía, donde su relato fue verificado por imágenes de video, según Ison.
El tirador fue identificado como Jonathan Douglas Sapirman, de 20 años, un residente local que vivía solo, renunció a su trabajo de almacén en mayo y había sido desalojado recientemente, dijo el jefe.
Ison también dijo que el sospechoso tenía dos rifles y una pistola con varios cargadores de municiones y más de 100 rondas de balas y que disparó alrededor de 24 rondas de uno de los rifles.
Tres personas murieron y otras dos resultaron heridas, dijo Ison. Dos de las muertes eran un esposo y una esposa, de 56 y 37 años, respectivamente. El tercero era un hombre de 30 años.
Indiana State AG says gun free zones are not really enforced so the hero did the right thing and saved who knows how many lives.
— llanier💥💥🦮💥💥 (@llanier67) July 18, 2022
Greenwood Park Mall had policy against weapons ahead of Sunday shooting https://t.co/lpxlhbEjOl