¿Traspasos entre cuentas propias pagan impuestos ante el SAT?

Expertos en impuestos explican qué sucede cuando el SAT detecta traspasos entre cuentas propias y si se debe presentar una declaración.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
| Pexels

Otra duda recurrente sobre lo que es susceptible de declarar impuestos ante el SAT son los traspasos entre cuentas propias.

Expertos en temas fiscales detallaron los requisitos que deben de haber para no pagar impuestos ante el SAT en caso de hacer un traspaso entre cuentas propias.

Mauricio Zamudio, especialista en impuestos, explicó que todas los traspasos que se hagan en cuentas propias no generan impuestos ante el SAT, siempre y cuando esté identificado a través del mismo RFC o el RFC de un socio.

“Todos los traspasos que se hagan entre cuentas propias y que estén identificadas a través del mismo RFC, o a través de la misma persona moral, ya sea socio, o persona física registrada, no causarán impuestos”.

Sin embargo, si al realizar traspasos entre cuentas propias hay una diferencia entre lo que se declara y lo que se percibe, el SAT puede llamar al contribuyente para que explique esta discrepancia fiscal, ya que puede presumir que hay ingresos adicionales por los cuales deba de pagar impuestos.

¿Qué son los traspasos entre cuentas?

Suponiendo este escenario: el contribuyente le presta una cuenta bancaria a un familiar de la tercera edad, quien hace una transferencia electrónica, para posteriormente hacer un traspaso entre cuentas propias para retirarlo en un cajero automático y entregar al familiar su dinero, quien por alguna razón no podía hacer ese movimiento por sí mismo.

El SAT puede solicitar al contribuyente que le demuestre que ese traspaso de dinero no se trató de un ingreso por una venta, una renta, o cualquier otra actividad que cause impuestos . Y si es el caso, estos movimientos se pueden documentar con los estados de cuenta bancarios.

“Para que podamos soportar que no fue una situación de ingresos, sino como un traspaso que se hace como un préstamo como tal y lo soportamos documentalmente y a su vez debe de demostrar que está al corriente y en orden con su RFC y con la actividad que realiza”, explicó el especialista en impuestos.

Por ello, se recomienda al contribuyente tener cuidado con los traspasos de cuentas propias ya que el SAT puede fiscalizar movimientos hasta cinco años de antigüedad y conservar los estados de cuenta, además de asesorarse con un especialista para evitar requerimientos.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca