Venta de Banamex no es porque esté mal la economía: AMLO

AMLO dio a conocer que la venta de Banamex se debe a una política tomada por Citigroup y no a problemas económicos en México.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
| Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que la venta de Banamex no tiene que ver con problemas económicos en el país, sino con una política de la empresa Citigroup.

“Esto lo digo para que no se malinterprete, porque los adversarios aprovechan para decir que están mal las cosas en lo económico y que por eso es la venta de Banamex”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional.

A través de un video, el jefe del Ejecutivo explicó que Citigroup decidió regresar a lo que originalmente era como banco mayorista y dejar la banca de consumo en todo el mundo.

“Ojalá esto se convierta en algo bueno, no es malo, pero podemos convertirlo en algo muy bueno sin medidas autoritarias, si se logra mexicanizar este banco que era de mexicanos”, declaró.

AMLO recordó que Banamex nació en el siglo XX, durante el Porfiriato, además es uno de los más antiguos. “Primero se nacionaliza, luego se privatiza, desde el poder se toma esa decisión, se vende y los que compran no pagaron impuestos”, añadió.

Si se cumplen con todos los procedimientos legales, pueden ser inversionistas mexicanos los que se queden con Banamex, declaró López Obrador al hablar sobre la venta de esta institución bancaria.

Celebro que Ricardo Salinas Pliego haya manifestado su interés de comprarlo, yo creo que tiene los recursos suficientes para hacerlo.

“Me gustaría que Banamex se mexicanizara”, reconoce AMLO

AMLO mencionó que lo anterior no significa impedir que participen compañías o empresarios extranjeros en la licitación, ya que su gobierno “no está cerrado”, pero le gustaría que se mexicanizara este banco.

“También porque suele pasar que las ganancias de la banca, cuando los accionistas son extranjeros no se reinvierten en el país, son utilidades de bancos que les ha ido muy bien porque hay gobernabilidad y piso parejo, no hay influyentismo, esto da confianza para invertir en México”, puntualizó.

El presidente puso como ejemplo las finanzas públicas, ya que el peso no se ha devaluado y resistió la crisis de Covid-19 sin contratar deuda adicional. “México tiene condiciones inmejorables para crecer”, agregó.

En su mensaje grabado desde Palacio Nacional, AMLO reconoció que la venta de Banamex es una oportunidad de que inversionistas mexicanos se queden con dicha institución financiera.

“Y aunque no está a discusión, esta operación dejaría impuestos de miles de millones de pesos que entrarían a la hacienda pública para el desarrollo del país”, sentenció.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca