¡Vivir sin agua! Extraerán agua de presa Cerro Prieto en Nuevo León

El gobernador de Nuevo León dio a conocer la autorización de la Comisión Nacional del Agua sobre la extracción de más líquido en la presa Cerro Prieto.

Escrito por: Fernando González

Nuevo León.- La Comisión Nacional del Agua dio luz verde a la extracción de agua adicional al límite establecido de la presa Cerro Prieto en Nuevo León. Señalan que serviría para mitigar un mes la situación que enfrentan los habitates de ¡vivir sin agua!.

Esta maniobra garantizará un mes más de agua en el que se podrá suministrar el vital líquido a todos los regiomontanos

“La Cerro Prieto, que ya estaba legalmente topada y que nada más le quedaba una semana de extracción, nos la ampliaron un mes más, es decir, esta semana vamos a ganar un mes más de agua”, explicó Samuel García, gobernador de Nuevo León.

Esta representa la segunda ocasión en que la Conagua autoriza la extracción de más líquido en la presa Cerro Prieto. Actualmente se encuentra en los 11.3 millones de metros cúbicos y se dejará en los cinco millones de metros cúbicos.

Juan Ignacio Barragán, Director de Agua y Drenaje, señaló: “Desde hace un par de semanas enviamos un escrito a la Comisión Nacional del Agua para ver la posibilidad de que se le pudiéramos seguir extrayendo hasta bajar a 5 millones de metros cúbicos, la cantidad de agua disponible, ellos lo han estado analizando es un tema complicado porque tiene que tomar en cuenta factores ambientales, de flora y fauna, pero recordemos que la prioridad número uno es el derecho humano al agua”

Aseguró además que se tienen previstas lluvias para la próxima semana que pudieran ayudar a las presas en general.

También se dio a conocer que se planea volver a bombardear las nubes.

“Lo que si es que estamos viendo la posibilidad de volver a bombardear para garantizar la máxima precipitación posible”, agregó Juan Ignacio Barragán, Director de Agua y Drenaje

Se incrementa consumo de agua en Nuevo León

El consumo de agua en Nuevo León se incrementó durante la última semana y alcanzó cifras que no se veían desde hace casi dos meses, cuando arrancaba el programa Agua para Todos.

Del 9 al 15 de mayo, la entidad consumió en promedio 14 mil 131 litros por segundo, un aumento en comparación con la semana anterior, cuando se registraron 13 mil 894 lps, según informó Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje.

“Sí estamos preocupados, francamente se los digo, porque el consumo no baja. Se estabilizó, digamos, pero se estabilizó a un nivel demasiado alto.”, comentó el funcionario.

Estos números son incluso similares a los que se tenían previo a la implementación de la estrategia para garantizar el abasto del servicio.

“Es una cifra que nos va a dificultar mucho el poder seguir suministrando agua a toda la ciudad en los próximos meses, salvo que tengamos precipitaciones extraordinarias”, enfatizó.

Barragán agregó que, ante estos niveles de consumo, se tiene incertidumbre sobre si las lluvias pronosticadas para próximos días serán suficientes.

Escrito por: Fernando González