¿Por qué comemos tamales el día de la Candelaria?

Si te tocó el muñequito en la Rosca de Reyes, seguro sabes que te tocan los tamales el 2 de febrero, pero ¿por qué se comen el Día de la Candelaria?

Por: Rodrigo León | TV Azteca Digital
Al Extremo
por que se comen tamales el 2 de febrero dia de la candelaria

¿Eres de los que esperan el Día de Reyes para partir rosca junto a tus familiares y divertirte mientras ven a quién le sale muñequito? Seguro ya estás por ponerte de acuerdo para ver dónde será la próxima reunión para echarse un tamal con todo y su atole.

Los tamales del Pedregal son irresistibles y una delicia tradicional

[VIDEO] Nuestro Chef Rahmar se fue hasta el Pedregal para deleitarse con unos tamales que son irresistibles además de que son una tradición todas las mañanas.


Pero esta celebración tiene un origen muy antiguo que te haremos saber a continuación, así como la razón del por qué se celebra específicamente el 2 de febrero, Día de la Candelaria en México.

¿Cuál es el origen del Día de la Candelaria?

Primero que nada, debes saber que esta celebración se festeja exactamente 40 días después de la Navidad, es decir el 2 de febrero. Se conmemora a la Virgen con el mismo nombre y esta nace en las Islas Canarias, España; misma que llegó a México en la época del Virreinato.

Es meramente una celebración católica que conmemora la Presentación de Jesús en el Templo, la Purificación de la Virgen después del parto, así como la advocación mariana aparecida en Tenerife en el siglo XV. En algunos lugares de España se extiende durante varios días la fiesta popular donde generalmente la pasan al primer fin de semana.

¿Por qué comemos tamales el 2 de febrero?

Se dice que el 2 de febrero conmemora el nacimiento del Sol en el Calendario Azteca, que también coincide con el comienzo de la temporada de siembra. Nuestros antepasados realizaban ofrendas a Tláloc y Quetzalcóatl donde se acostumbraba a servir alimentos elaborados a base de maíz, donde los tamales no eran la excepción.

Después de la Conquista de México, los españoles se dieron a la tarea de mezclar las tradiciones prehispánicas y católicas, entre ellas se mantuvo la del consumo de tamales y con el paso de los años se convirtió en uno de los platillos más representativos y riquísimos de nuestro bello país.

En resumen, comer tamales el 2 de febrero es un mero capricho gastronómico (y qué delicioso capricho). Es una mezcla de tradiciones porque por una parte se festeja la presentación de Jesús al Templo de Jerusalén y por otra se conmemora el primer día del año Azteca en honor a Tláloc, Chalchiuhtliche y Quetzalcóatl.

Tipos de tamales en México

La gastronomía mexicana es muy extensa y nos sorprende con infinidad de platillos que son un manjar para el paladar. El tipo de suelo que tiene nuestro territorio hace que se puedan dar diferentes tipos de alimentos que podemos combinar y concretar una exquisitez culinaria.

El caso de los tamales no es la excepción, ¿sabías que existen más de cinco tipos de este platillo? Aquí te hablamos sobre ellos:

Tamales de salsa roja o verde: Elaborados con hoja de totomoxtle, rellenos con pollo o puerco y salsa verde o roja a basa de chile guajillo, son los más tradicionales que acostumbran a comer en México; y si hablamos de los chilangos, son los número uno en echárselos de desayuno junto a un bolillo.

Tamales oaxaqueños: Como su nombre lo dice, este tamal es originario de Oaxaca y es elaborado con hojas de plátano. Aunque en su lugar de región originaria lo rellenan con mole negro, en las demás regiones se rellena con salsa roja, verde, mole verde o rojo y carne de puerco.

Tamales de chaya: La masa con la que los hacen es revuelta con chaya (también conocida como árbol espinaca), y se rellena con picadillo de carne de cerdo con jitomate, aceitunas, alcaparras, cebolla y tostadas molidas. Además, se suele servir con salsa de jitomate y pepitas de calabaza. Estos son los más conocidos en el sur del país.

Zacahuil: Preparado con masa de maíz martajada, manteca de cerdo y una salsa de chile chino, chile cascabel y especias; además de rellenarse con carne de cerdo y pollo. Este tipo de tamal es tradicional en la población huasteca. Su toque se le da al cocerlo en horno de leña.

Corundas: Se utiliza masa de maíz blanca, batida con manteca de cerdo, leche o agua. Se conoce por ser de forma triangular. Es de origen michoacano y los purépechas lo conocen como khurhúnda. Se sirve bañado en salsa verde, roja queso Cotija y en ocasiones chile poblano.

Mucbil pollo: Hecho con masa de maíz, manteca de cerdo y caldo de carne; se forra un molde con hojas de plátano,se cubre el fondo y los lados con una capa gruesa de masa y se rellena con carne de pollo y cerdo. Todo esto va preparado en un guiso de semillas de achiote, ajo, comino, pimienta, negra gorda, epazote, cebolla, chile dulce y chile habanero.

Tamales canarios: Originario de Michoacán, es un tipo de tamal dulce que se prepara con harina de arroz, polvo de hornear, mantequilla, leche, yemas de huevo, azúcar y pasas. Por su color amarillento se le conoce como canario.

Tamales de chipilín: Su ingrediente principal y como su nombre lo dice es el chipilín y una variedad de quelite. Es elaborado con masa colada mezclada con hojas de chipilín, caldo de manteca de cerdo y envuelto en hoja de plátano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
×