“En México, 1 de cada 4 personas desaparecidas es mujer”; CNB.

Conoce más información sobre las personas desaparecidas y como la identidad de género favorece en la desaparición de mujeres.

TV Azteca
A Quien Corresponda
“En México, 1 de cada 4 personas desaparecidas es mujer”; CNB.

La Comisión Nacional de Búsqueda, en su reporte Semestral del 1 de enero al 30 junio, 2021. Informó que 49,581 personas fueron reportadas como desparecidas; Ciudad de México, Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla, son los principales estados de la república en concentrar la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres. El principal recuento nos indica que las mujeres representan el 24.70 % del total de las personas desaparecidas, aproximadamente 12,246 son mujeres desaparecidas en el periodo diciembre de 2018 a 30 de junio de 2021; En el caso de las mujeres desaparecidas menores de 18 años, este porcentaje aumenta a más de la mitad.

748 mujeres están desaparecidas así lo informo la Secretaria de Seguridad Ciudadana en 2022, de las cuales 46 por ciento de ellas, un total aproximado de 344 fueron desaparecidas en la Ciudad de México, Estado de México y Morelos. Cuando las personas reportadas desaparecidas son niñas, adolescentes o mujeres, se toma en cuenta la posibilidad de que la desaparición sea por su identidad de género, ya que pueden estar vinculadas a otras formas de violencia de género como: violencia sexual, trata de personas con fines de explotación, violencia familiar, feminicidios, secuestro, reclutamiento forzado por parte de la delincuencia organizada, tráfico humano u otros delitos. Así lo comunicó la CNB.

En México, 1 de cada 4 personas desaparecidas es mujer, por eso mismo en cualquier instante en el que una persona es desaparecida, ya no es forzoso que los familiares de las victimas tengan que esperar 72 horas para presentar una denuncia o reporte por desaparición ya que va contra la ley general en materia de desaparición, existen tres maneras en las cuales los familiares pueden hacer una denuncia: pueden hacer el reporte ante las comisiones de búsqueda tanto nacionales como estatales, otra manera seria levantar una denuncia ante la fiscalía especializada o bien, entre familiares, amistades, vecindades, escuela o hasta en el último lugar en donde se vio a la persona activar acciones de búsqueda, todo esto recomendado por la CNB y la Organización de las Naciones Unidas Mujeres.

¿Dónde puedo hacer un reporte por desaparición de una persona?

Llama a la línea telefónica 55-1309-9024 y 800-028-77-83 desde cualquier punto de la República Mexicana.


Llama a 185-52-62-31-09, para hacer un reporte internacional, cabe mencionar que estas ladas son gratuitas
Llama al Locatel 5556581111
O ingresa a la pagina:
https://cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx/Pages/TerminosyCondiciones.aspx

Referencia:
*Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas Reporte Semestral 1 de enero al 30 junio de 2021 - Comisión Nacional de Búsqueda.
*Búsqueda de personas desaparecidas con perspectiva de género – CNB Y ONU Mujeres.
https://comisionnacionaldebusqueda.com/busqueda/

Te puede interesar
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×
×