A cuatro meses del impacto del huracán “Otis” en Acapulco, la situación continúa igual

¡Entre la desolación y la esperanza! A cuatro meses del paso del huracán “Otis”, la ciudad de Acapulco aún lucha por levantarse, ¿cómo luce actualmente?

Por: Pilar Espinoza

La noche del 24 de octubre de 2023, “Otis”, un monstruo de categoría 5, impactó en Acapulco, Guerrero, dejando a su paso edificios en ruinas, árboles arrancados de raíz, vehículos volcados y un manto de lodo que cubría la ciudad que alguna vez fue el paraíso del turismo. Hoy, a prácticamente 4 meses de la tragedia, la imagen continúa siendo la misma: un panorama desolador que lucha por un poco de esperanza.

¿Cómo luce Acapulco a cuatro meses del huracán “Otis”?

Alejandro Villalvazo, quien estuvo en todo momento en la zona de desastre de Acapulco, Guerrero, volvió a recorrer el sitio que lo recibió por primera vez luego del impacto de “Otis” y la imagen fue simplemente desgarradora, porque a meses del huracán, aún no ha cambiado el panorama, la destrucción sigue presente y la reconstrucción parece no avanzar.

¡Las heridas siguen abiertas! Aunque la destrucción puede apreciarse a simple vista, existen otros factores que demostrarían que a Acapulco aún le queda mucho trabajo por delante porque miles de personas todavía viven en refugios temporales, sin hogar y sin esperanza.

De la economía local, ni hablamos: la zona Diamante, uno de los principales atractivos turísticos y fuente principal de ingresos para la ciudad, sigue entre ruinas, ¿cuándo volverá a brillar Acapulco?

El futuro de Acapulco es incierto, ¿cuánto tardará la reconstrucción?

La reconstrucción de Guerrero pinta para ser larga, costosa y titánica; sin embargo, la esperanza aún vive en el corazón de los acapulqueños, quienes se resisten a rendirse y trabajan incansablemente por recuperar su ciudad.

“Otis” ha sido uno de los fenómenos que nos recuerda la fragilidad de nuestras ciudades ante la fuerza de la naturaleza, pero también se traduce como un llamado a la acción, a la solidaridad y a la responsabilidad.

De acuerdo con la información de las autoridades, la recuperación completa de Acapulco podría tomar entre 2 y 5 años, dependiendo de la disponibilidad de recursos y la eficiencia del proceso.

Otras Noticias

×