¿A dónde se va tu dinero? La triste realidad de los impuestos en México

El problema no es perder casi un tercio de nuestro sueldo en impuestos, sino cómo se usan. En México, la carga fiscal pesa, pero los resultados brillan por su ausencia.

Por: Juan Pablo Delgado

Para todos ustedes que tienen una chamba en cualquier tipo de de empresa o changarro, ahí les va una pregunta: ¿Qué harías si ganaras el doble de lana? Piénsalo un segundo e imagina lo que podrías hacer: ahorrar, empezar un negocio, irte de vacaciones, comprarte un buen tequilita o unos tennis perrones para tu chamaco.

Pues dejen que les diga una cosa: En realidad, todos ganamos casi el doble de la lana que nos cae cada mes o quincena… el problema es que no la vemos porque el gobierno se la está merendando.

Y claro… muchas veces ni lo cuestionamos, porque en cada pago a muchos nos cae la lana ya rebajada.

Cada quincena perdemos gran parte de nuestro sueldo… ¿y qué recibimos a cambio?

Pero imagina un escenario donde recibes tu lana completa, pero luego tienes que pasar a una ventanilla a entregar una tercera parte de tu dinero al gobierno. ¿Se sentiría bien pinche, verdad?

O que lo mismo pasara si en cualquier tiendita tú pagaras por tus cosas, pero luego tuvieras que pasar a una segunda caja a entregar un 16% del costo total al gobierno.

Y ya sé lo que muchos van a decir: hay que pagar impuestos para que el gobierno pueda hacer su chamba.

¿Pero cuál es realmente su chamba? ¿Es su chamba subsidiar un tren que casi nadie usa? ¿Es su chamba meterle cada vez más lana a una refinería que casi no refina, pero bien que causa desastres ecológicos? ¿Es su chamba andar jugando con avioncitos, administrando aeropuertos o construyendo hoteles? ¿Es su chamba entrarle al negocio de los chocolates? ¿O de los frijoles? ¿O de la miel? ¿O de los carros eléctricos? ¿O de los microprocesadores? ¿Es realmente su chamba andar regalando dinero —nuestro dinero— a millones de personas solo porque son mujeres, o porque son estudiantes, o porque no estudian, o porque son campesinos, o porque lo que usted guste y mande?

@aztecanoticias 19 DATE CUENTA "¡Gastan y gastan como si no hubiera un mañana!" Mamá Gobierno ha convencido a millones de mexicanos que pueden depender de ella para vivir el resto de sus vidas. ¿Pero qué creen? ¡Sí hay un mañana! Y resulta que el gobierno se está quedando sin dinero, esa lana que les entregamos como impuestos. #DateCuenta con @Juan Pablo Delgado #FIA #AztecaNoticias #News #TikTokInforma #Finanzas ♬ sonido original - Azteca Noticias

Impuestos en México: una carga que muchos pagan sin ver resultados

No inventen compadre… pero es a todo esto y a otras miles de ocurrencias en lo que cada mes se va la mitad de tu lana. Aquí se los hemos dicho muchas veces: la única chamba del gobierno es garantizar nuestra seguridad y garantizar que la ley se cumpla.

A esto con mucho gusto le doy parte de mi feria al gobierno. ¿Pero qué creen? ¡Es lo único que no están haciendo! Así que hoy que cae la quincena, no olviden pasar a la ventanilla a darle un tercio de su feria al gobierno, con la seguridad de que lo va a poner a muuuuuuy buen uso.

Es que enserio… ¡Date Cuenta, compadre!

Otras Noticias

×
×