El calor extremo, provocado por la segunda ola de calor que azota a México , no da tregua en el país. El termómetro continúa en números rojos, registrando nuevas marcas históricas y llevando las condiciones climáticas a niveles intratables. La exposición a las altas temperaturas, no sólo afecta en la salud de los individuos o los animales, también puede provocar daños severos en nuestro automóvil, por lo que es recomendable estar al pendiente del estado en el que se encuentra.
¿Cómo cuidar la vida de tu motor ante las temperaturas extremas?
En Azteca Noticias, te compartimos estos datos que pueden apoyarte a proteger el motor de tu vehículo durante
altas temperaturas
climáticas.
- Verificar sistema de refrigeración: Ante las altas temperaturas, debes asegurarte que el sistema esté en buen estado, revisando que no tenga fugas. También, se debe revisar que el líquido refrigerante esté en el nivel adecuado.
- Revisa el termostato: Si sospechas que tu vehículo se calienta mucho, es recomendable revisar que el termostato que regula la temperatura del motor y ayuda a evitar el sobrecalentamiento esté funcionando correctamente.
- Verifica el nivel de aceite: Es importante mantener el nivel de aceite en condiciones óptimas durante condiciones extremas, por lo que se debe verificar que esté en el rango adecuado y cambiarlo según el intervalo recomendado por el fabricante. Puedes considerar usar un aceite diseñado específicamente para altas temperaturas.
- Sistema de ventilación del motor limpio: Se debe revisar y asegurarse de que en esta parte el vehículo no haya obstrucciones, como hojas, suciedad o insectos, pues una buena ventilación ayuda a disipar el calor.
- Evita circular en horas pico del calor: Si tienes la forma de evitar transitar durante las horas de mayor calor, permitirá a tu coche reducir la carga térmica en el motor.
- Correa de ventilador del radiador dañada o rota: Si la correa del ventilador muestra signos de desgaste, está rota o su tensión no es la adecuada, es posible que la cantidad de aire circulante sea insuficiente.
- No sobrecargues el vehículo: La carga excesiva aumenta el trabajo del motor, por lo que en condiciones de calor extremo es recomendable evitar transitar con peso de más.
- Mantén una velocidad constante: Si vives el tráfico constante de una zona metropolitana, será complejo que sigas este consejo; sin embargo, es recomendable que evites aceleraciones y frenadas bruscas, ya que esto puede aumentar la temperatura del motor, trata de tener una velocidad constante y evita conducir a altas velocidades durante largos períodos de tiempo.