Día Mundial de la Tiroides 2022: ¿Qué enfermedades se le asocian?

Este 25 de mayo es el Día Mundial de la Tiroides 2022, una glándula que al tener un funcionamiento inadecuado puede causar diferentes enfermedades.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
| Secretaría de Salud

Este 25 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Tiroides 2022, una glándula que libera hormonas para controlar procesos como el metabolismo; sin embargo, un funcionamiento inadecuado puede generar la aparición de enfermedades como el hipotiroidismo.

La efeméride tiene el objetivo de dar a conocer los trastornos que afectan a dicha glándula, los cuales pueden tener un impacto importante en la vida de las personas si no reciben el diagnóstico y tratamiento oportuno.

Día Mundial de la Tiroides 2022: ¿Qué es?

La tiroides es una glándula endocrina que se ubica en la parte frontal del cuello, tiene una forma similar a una mariposa, mide entre dos y tres centímetros, explicó la Secretaría de Salud (SSa).

Esta glándula almacena y libera hormonas que circulan por la sangre, las cuales controlan procesos fundamentales como el metabolismo y el desarrollo del cuerpo desde el nacimiento.

Día Mundial de la Tiroides 2022: ¿Cuál es su función?

En el marco del Día Mundial de la Tiroides 2022, la SSa destacó que entre las principales funciones de la tiroides está la producción, almacenamiento y liberación de hormonas relacionadas con el crecimiento, el mantenimiento de la mayoría de las funciones corporales y regulación del metabolismo.

La glándula tiroidea regula otros procesos metabólicos como la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y el consumo de energía. Además, puede incidir en el sueño, el apetito y el carácter.

Día Mundial de la Tiroides 2022: ¿Qué enfermedades produce?

Rubén Silva Tinoco, director de la Clínica Especializada en el Manejo de la Diabetes, de la Secretaría de Salud de la CDMX (Sedesa), indicó que la tiroides puede sufrir trastornos que tienen diferentes niveles de riesgo.

Las enfermedades de la tiroides más comunes son el hiper e hipotiroidismo, y los nódulos tiroideos. Aunque se presentan con más frecuencia en mujeres en edad fértil, estos trastornos pueden afectar a hombres, niños y personas de cualquier edad, añadió.

Finalmente, Silva Tinoco hizo un llamado para prevenir los problemas de la tiroides, ya que en caso de tener fatiga, aumento o pérdida de peso, estreñimiento, dolor de garganta, hinchazón en el cuello y dolores articulares, es vital recibir atención médica.

“El médico practicará un perfil de tiroides y observará la estructura de la glándula, a fin de identificar si hay algo que deba ser estudiado a profundidad y para iniciar de manera oportuna el tratamiento, evitando complicaciones”, concluyó.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca