APP cardio enlace.jpeg
Crédito: Especial
16 junio, 2021
Itzel García
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Cardio Enlace, la app para el cuidado del corazón

El Instituto de Cardiología desarrolló una app para celular llamada Cardio Enlace, que monitorea la salud del corazón en pacientes con insuficiencia cardiaca

El Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez, implementó un programa piloto que beneficiará a enfermos con insuficiencia cardiaca; se llama Cardio Enlace, una novedosa app para teléfono celular, que permite a pacientes y familiares, registrar diariamente los signos vitales, además de variables como el peso, actividad física, perímetro abdominal, o medición de líquidos ingeridos para el cuidado del corazón.

Todos estos parámetros servirán para monitorear en tiempo real y a distancia, el comportamiento clínico y la respuesta a las modificaciones al tratamiento de estos pacientes “que suelen ser muy vulnerables a estos cambios”.

Hace más de diez años, un infarto al corazón sorprendió a Miguel Delgado. Y aunque sobrevivió al ataque, su órgano quedó lastimado y con el tiempo desarrolló insuficiencia cardiaca.

Lo que implica la incapacidad de enviar la cantidad suficiente de sangre a todo el cuerpo, y que se manifiesta con falta de aire e hinchazón de piernas.

“Se sale de ritmo y no sabe lo que va a pasar o si se va a detener y eso sí es angustiante”, recuerda Miguel, quien ha tenido que ingresar dos veces a urgencias en el Instituto Nacional de Cardiología.

La quinta parte de la humanidad

Cifras de la Federación Mundial del Corazón (WHF, por sus siglas en inglés) revelan que unos 37 millones de personas sufren insuficiencia cardiaca en el mundo; la quinta parte de la población del planeta la padecerá en algún momento de su vida, además de que representa la principal causa de hospitalización en mayores de 65 años en países occidentales.

“Tienen que estar internados un tiempo para poder llevar a cierto tipo de tratamientos que mejoren sus condiciones de función del corazón; obviamente, esto prolonga su estancia dentro del hospital”, asegura Carlos Zabal Cerdeira, Director Médico del Instituto Nacional de Cardiología.

Y añade: “se ha visto perfectamente que mientras más ingresos tenga el paciente en el hospital, su sobrevida es menor”.

Miguel es uno de los primeros pacientes en ingresar al programa piloto de Cardio Enlace, herramienta desarrollada por el Instituto Nacional de Cardiología y el laboratorio AstraZeneca, la cual funciona con sistema operativo IOS y Android.

Dicha aplicación opera de manera sencilla para el paciente: “hay que poner la frecuencia cardiaca, la presión arterial a cómo amanece uno. Y el ejercicio que realiza. Y luego trae una parte de comentarios donde pone uno cómo se siente”, explica Miguel.

De 20 a 800 pacientes

Esta app, que empezó a funcionar este año, monitorea en tiempo real el estado de salud de 20 pacientes. Incluso, responde ante emergencias, mediante un botón que se enlaza directamente al hospital, para que se atienda de manera inmediata.

Muy pronto, la herramienta estará al alcance de 800 pacientes del Instituto Nacional de Cardiología, lo que, a decir de Zabal Cerdeira, “va a disminuir el hecho de que tengan que venir a urgencias”, gracias a que tendrán un mejor control de su insuficiencia cardiaca.

Miguel Delgado comenta tranquilo que gracias a esta aplicación, ya tiene contacto directo con sus médicos “aunque está lejos, le puedo dar las instrucciones o qué hacer; más cuando uno está afuera”.

La idea es que en un futuro, la app se utilice en todo el país, con lo que también ayudará a obtener estadísticas sobre el comportamiento de la enfermedad en México.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS