Estudiantes de Puebla y Chihuahua de paticipan en programa de la NASA

Facebook Gobierno Municipal de Chihuahua/IBERO Puebla
  • Twitter
Los estudiantes Iram Camacho y Manuel Alejandro son dos de los mexicanos que participan en programas organizados por la NASA.

Iram Camacho y Manuel Alejandro Gutiérrez León son dos estudiantes universitarios de Chihuahua y Puebla, respectivamente, que participarán en un programa de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Camacho, uno de los estudiantes mexicanos que cursa Ingeniería Aeronáutica y Piloto Aviador Privado, viajó a Alabama, Estados Unidos, para participar en un programa de la NASA junto a 16 participantes, con el objetivo de diseñar un mecanismo, el cual se enviará al espacio.

“El objetivo del programa era hacer un compliant mechanism, es un mecanismo que funciona a base de elasticidad por así decirlo; el material al entrar en contacto con temperatura del sol o la radiación, iba a hacer que este se expandiera haciéndose pasar como un actuador térmico”.

"Éramos como 120 participantes y se dividió en siete equipos, nosotros ganamos con el mejor mecanismo de todos y lo vamos a mandar al espacio a la Estación Espacial Internacional”.

En este programa de la NASA, además de Iram también participaron estudiantes de otros estados, incluso de otros países.

Estudiante de Puebla también participa en programa de NASA

Manuel Alejandro Gutiérrez León es el otro estudiante mexicano que participó en el Programa Internacional Aéreo y Espacial (IASP, por sus siglas en inglés) de la NASA en Huntsville, Alemania.

El estudiante universitario de Puebla comentó en una entrevista que estar en el programa de la NASA es el proyecto más grande que ha hecho en el ámbito de la aeronáutica aeroespacial, que es un área que le gusta.

Además de la NASA, el estudiante también tuvo intercambio realizado en la Universidad Sogang, en Corea del sur, para la carrera de Ingeniería Electrónica.

“En mi caso, veo en este programa la oportunidad de conocer y tratar a gente metida en el mundo aeronáutico y aeroespacial de Estados Unidos y así, poder entablar alguna relación para buscar alguna oferta de cualquier tipo por allá, lo cual, catapultará mi sueño de llegar a alguna agencia espacial a un nivel completamente nuevo y muy avanzado”.