Estudio: leche materna reduce 90% de infecciones estomacales y retinopatía en prematuros

En el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, investigan los ácidos grasos omega que protegen a los bebés de la muerte de tejido intestinal.

Escrito por: Azteca Noticias
leche materna

Ciudad de México. De acuerdo a investigadores del Seguro Social, la leche materna reduce hasta en un 90% las infecciones estomacales y retinopatía diabética en niños prematuros, además, gracias a este alimento, tienen mejor balance de las hormonas apetito-saciedad.

LECHE MATERNA.jpg

En el área de Nutrición en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, se desarrollan dos líneas de investigación acerca de los beneficios de la leche materna.

Y es que, para ayudar en el desarrollo de los bebés prematuros, se investiga el papel de los ácidos grasos omega, y así protegerlos de la muerte de tejido intestinal (enterocolitis necrosante) y de la retinopatía óptica, que puede causar problemas de visión permanentes o ceguera.


La doctora Mardia López Alarcón, jefa de la Unidad de Investigación Médica, reveló que cuentan con resultados preliminares , alguno de los cuales ya fueron publicados.

Composición de la leche de hormonas

Otro protocolo que se lleva a cabo es respecto a la composición de la leche de hormonas que son de reciente descubrimiento, para saber si también están en la leche materna, como la grelina y su relación en la modulación del apetito del bebé.

“Menores alimentados al seno materno tienen mejor balance de hormonas apetito-saciedad. Hacemos el análisis de la microbiota (flora intestinal) de la leche materna, que por sus mecanismos inmunológicos provoca que sea de mejor calidad, mientras que los alimentados con biberón deben adquirir esa protección al exponerse al medio ambiente y sus microbios”, reveló la doctora Mardia López Alarcón.

Mediante la investigación en el IMSS se reportó que niñas y niños que son amamantados se enferman menos y cuando esto ocurre es por menos tiempo, además no pierdan el apetito, de tal manera que aún enfermos se protege su estado nutricio, destacó la doctora López Alarcón. También se demostró que al analizar la composición de la leche materna se encontró que proporcionan ácidos grasos omega-3.

En el caso de las madres, se descubrió que requieren más proteínas en su dieta durante la lactancia para darle el aporte necesario a su bebé; que una mamá a pesar de estar desnutrida puede aportar los nutrientes que su hija(o) necesita para crecer, y que a través de la lactancia hay un traspaso de lípidos que le ayuda a bajar de peso.

Te puede interesar: Alergia al agua: cuando hasta las lágrimas causan dolor

Lactarios Seguro Social

Para facilitar la extracción y recolección de leche materna de mujeres que no pueden amamantar a sus recién nacidos porque se encuentran hospitalizados y en ayuno, el Seguro Social tiene para ustedes 60 lactarios; además los lactarios trabajan en vinculación con el banco de leche, lo que permite identificar a las mamás candidatas para donar la leche materna y con ello favorecer a los bebés en cuidados especiales.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Azteca Noticias

Otras Noticias

×