FMI EU vulnerable
YURI GRIPAS
21 julio 2020 11:07hrs
Notimex
Finanzas - Notas
Compartir

FMI abre oficina en Argentina; dará seguimiento al gobierno tras préstamo de 57 mmdd

Los opositores de Macri protestan por la medida y la dependencia financiera al organismo

Buenos Aires.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) abrió una oficina en Buenos Aires para monitorear el cumplimiento de los compromisos que asumió el presidente Mauricio Macri al solicitar un préstamo de 57 mil 100 millones de dólares. 

La nueva sede de trabajo del organismo estará ubicada en el Banco Central, lo que provocó inmediatas quejas de dirigentes opositores que consideraron que ello demuestra la dependencia financiera hacia el Fondo, el cual aprobará o rechazará medidas económicas del gobierno. 

En mayo de este año Macri solicitó de manera sorpresiva un préstamo de 50 mil millones para enfrentar una crisis cambiaria que, hasta ahora, devaluó el peso en un 120 por ciento. 

El acuerdo implicaba que los recursos se enviarían en un plazo de tres años, con desembolsos inmediatos, sin embargo, la crisis cambiaria continuó y provocó una crisis económica generalizada que disparó las expectativas de inflación del 15 al 40 por ciento y originó una recesión del 2.5 por ciento. 

Con la pobreza en aumento, su popularidad en declive y la desconfianza de los mercados hacia su gestión, Macri solicitó al FMI la renegociación del acuerdo para que le adelantaran para 2019 los recursos previstos para 2020 y 2021. 

La directora del Fondo, Christine Lagarde, accedió a cambiar los términos del préstamo e incluso aumentó en siete mil 100 millones de pesos la cifra original prevista en mayo. 

A cambio, Argentina tendrá que cumplir con la meta de déficit fiscal cero para el próximo año, lo que implica el recorte drástico del gasto público, mejor conocido como “ajuste”. 

Macri confió en que el préstamo renegociado y aumentado alejaría la desconfianza que tenían los inversores en la capacidad de pago de la deuda externa del país sudamericano para el próximo año, que será crucial porque el presidente buscará la reelección. 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmó este martes que el FMI tendrá su propia oficina en el Banco Central y desestimó las criticas de los opositores. 

“Es normal que el FMI tenga un representante residente en los países en donde hay un programa. Transitoriamente va a a tener una oficina en el Banco Central, explicó al asegurar que después alquilará una sede propia. 

El representante del organismo en Argentina será Trevor Alleyne, un funcionario jamaiquino con más de 25 años de trayectoria en el FMI que revisará el presupuesto, las metas fiscales y financieras y el cumplimiento de los compromisos asumidos por Macri. 

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS