Se desploma la libra británica, en medio de la incertidumbre sobre el Brexit

La libra sufrió su mayor caída diaria desde marzo

Notas
Escrito por: Reuters
Libra esterlina billetes moneda
Libra esterlina billetes moneda

LONDRES.- La libra británica se desplomó el martes brevemente bajo los 1,24 dólares, por primera vez en 27 meses, y cotizó en un mínimo de seis meses frente al euro, luego de que los dos candidatos a primer ministro de Reino Unido compitieron por mostrar que tienen la postura más dura para un Brexit.

La situación parece estar llevando a los mercados a incorporar a los precios un riesgo mucho mayor de que Reino Unido abandone la Unión Europea el 31 de octubre sin un acuerdo comercial de transición.

Si ocurre, podría forzar al Banco de Inglaterra a recortarlas tasas de interés para evitar una catástrofe económica.

La libra sufrió su mayor caída diaria desde marzo, luego de que Boris Johnson y su rival por el liderazgo del Partido Conservador, Jeremy Hunt, dijeron el lunes que no aceptarían la llamada salvaguarda irlandesa que está en el acuerdo Brexit que negoció Theresa May, la actual primera ministra.

La competencia entre Johnson y Hunt “se ha transformado en una escalada armamentista sobre quien es más partidario del Brexit”, dijo Vasileios Gkionakis, jefe global de estrategia de monedas en Lombard Odier.

La salvaguarda, una de las principales demandas de Bruselas en las negociaciones del Brexit, está diseñada para evitar una frontera dura entre Irlanda -un miembro de la UE- y la provincia británica de Irlanda del Norte.

Si se implementa, Reino Unido seguiría sujeto a muchas reglas europeas hasta que se llegue a acuerdos definitivos sobre el límite.

“El mercado está valorando una probabilidad más alta de un Brexit sin acuerdo y un aumento de la presión económica (...) Tienes la tormenta perfecta para la libra esterlina”, agregó Gkionakis.

La debilidad de la libra se vio exacerbada por un rebote del dólar tras sólidos datos de ventas minoristas de Estados Unidos.

La moneda británica se debilitó un 0,9% el martes a 1,2409 dólares, tras haber caído a 1,2396 dólares, un mínimo desde abril de 2017. Frente al euro, la libra cayó un 0,5% a un mínimo de 90,47 peniques, el menor valor desde el 11 de enero.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Reuters
×