Colombia y ELN cierran ciclo de negociación sin cese al fuego

El Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN concluyeron el sexto ciclo de la negociación de paz para acabar por completo el conflicto armado.

Notas
Mundo
Escrito por: Reuters
eln colombia
eln colombia

La Habana, Cuba.- El Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN concluyeron el sexto ciclo de la negociación de paz para acabar por completo el conflicto armado en el país sudamericano sin firmar un cese bilateral al fuego, algo que queda ahora en manos del presidente electo Iván Duque.

El Gobierno del saliente presidente Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) negocian en Cuba el fin de una confrontación de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

“Las delegaciones trabajamos intensamente para acordar un nuevo cese al fuego; avanzamos en la precisión de los elementos necesarios para sentar las bases de un nuevo acuerdo, quedando pendiente concertar otros que permitirán su implementación”, dijo una declaración conjunta.

Iván Duque presidente de Colombia
Iván Duque presidente de Colombia | LUISA GONZALEZ

“Si bien no llegamos en este ciclo a acuerdos completos sobre cese al fuego, el camino recorrido hacia ellos es muy significativo. Tenemos la certeza de que al persistir con voluntad y compromiso facilitaremos un impulso decisivo hacia el desarrollo de la Agenda de Diálogos”, agregaron.

Duque, apoyado por el expresidente Álvaro Uribe, dijo en campaña que para continuar la negociación con el ELN, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, es necesaria una tregua unilateral y se establezca una área específica con supervisión internacional, demandas que la guerrilla rechazó en el pasado.

Duque, que ganó en junio la presidencia de Colombia, ha propuesto también cambiar el acuerdo de paz suscrito con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un pacto que impulsó el mandatario Juan Manuel Santos, quien dejará el cargo tras ocho años en el poder.

El ELN, acusado de financiarse a través del secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal, ha fracasado con otros gobiernos en la búsqueda de un acuerdo de paz debido a sus posiciones radicales.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×