Más de 3 millones huyen de Venezuela

“No pasan de 600 mil que han salido en dos años, según cifras comprobadas”: Maduro

Notas
Mundo
Escrito por: Notimex
venezuela productos precios3
venezuela productos precios3

6 de septiembre.- El creciente éxodo venezolano a países vecinos amenaza con mantener el ritmo de los últimos años, conforme la crisis económica del país petrolero escala con la destrucción del empleo, del ingreso de los trabajadores y la producción.

La crisis parece tener espacio para avanzar aún más y con ello crece la preocupación de la región por la ola de venezolanos que desborda las fronteras, mientras el gobierno bolivariano se niega a reconocer la emergencia.

“Han convertido un flujo migratorio normal en una crisis humanitaria”, fue la respuesta de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, a los señalamientos de que el origen del problema es una economía al borde del colapso.

Ante el impacto de las imágenes de venezolanos que colman los puntos de control fronterizos con Colombia y Brasil, el gobierno activó el lema del plan “Vuelta a la patria”, a fin de apoyar el retorno de miles desde Perú, Brasil o Ecuador que sufrirían conductas xenofobas o estados de “esclavitud económica”.

La realidad se conoce en la región como el síndrome de los “caminantes”, pues venezolanos de pocos recursos, que conforman las más recientes oleadas, se marchan dispuestos a caminar durante semanas con lo poco que tienen hasta Ecuador y Perú, en busca de mejores horizontes.

Tras dos semanas de aplicación del plan del presidente Nicolás Maduro para sacar la economía del estancamiento, la hiperinflación sigue indetenible y la nueva moneda, el bolívar soberano, ha perdido parte de su valor por la devaluación en el mercado negro.

“¿Crisis migratoria? ¡Por favor! Claro que un grupo de venezolanos, producto del bloqueo financiero (de Estados Unidos) y la guarimba (protestas de 2017), quiso probar suerte en otros países y más de 90 por ciento está arrepentido”, dijo Maduro.

Añadió que “no pasan de 600 mil que han salido en dos años, según cifras comprobadas”. Esta semana Maduro ordenó un “puente aéreo” para atender el retorno de los “arrepentidos”.

A su vez, el dirigente chavista Diosdado Cabello afirmó que los venezolanos son usados para una campaña contra el gobierno bolivariano. “Los bajas de los autobuses y dicen lucen, cámara, acción”, aseveró.

Según las Naciones Unidas, en los últimos cuatro años han salido del país 3,2 millones de personas y el peso mayor lo lleva Colombia, que exige recursos para atender a más de 900 mil migrantes.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×