Papa acepta otra renuncia de cardenal de EUA en medio de crisis por abusos sexuales

Donald Wuerl ha sido cuestionado por la forma en que ha manejado de denuncias contra sacerdotes pederastas.

Notas
Mundo
Escrito por: Notimex
papa francisco
papa francisco

12 de octubre.- En medio de la crisis por los abusos sexuales contra menores en Estados Unidos, el Papa Francisco aceptó hoy la renuncia del arzobispo de Washington, Donald Wuerl, cuestionado por la forma en que ha manejado de denuncias contra sacerdotes.

En un breve comunicado, la sala de prensa de la sede de la Iglesia católica anunció la noticia pero no comunicó el nombramiento de un sucesor, como suele ocurrir.

En rigor, Wuerl había presentado su dimisión obligatoria al puesto casi tres años atrás, cuando alcanzó la edad de jubilación obligatoria de los clérigos, establecida en 75 años por la ley fundamental de la Iglesia católica, el Código de Derecho Canónico.Wuerl cumplirá 78 años de edad en noviembre, pero en su momento había obtenido una prórroga indefinida de permanencia por parte del Papa Francisco.

En agosto pasado quedó en el centro de la polémica luego que su nombre apareció numerosas veces en un informe del Gran Jurado de Pensilvania, que sacó a la luz abusos y encubrimientos en varias diócesis de ese Estado cometidos en los últimos 70 años.


Ya su posición había quedado comprometida en julio cuando el Papa Francisco -en una determinación con poquísimos precedentes - quitó el cardenalato a Theodore McCarrick, antecesor de Wuerl al frente de la Arquidiócesis de Washington, por denuncias “verosímiles” de abusos sexuales.

El arzobispo de la capital estadunidense desde 2006, nombrado durante el pontificado de Benedicto XVI, es cuestionado por algunas de sus decisiones mientras era obispo de Pittsburgh, a finales de la década de los 1980.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×