Reconocen en Chile crisis de la Iglesia católica por abusos sexuales

Sugieren cambios en Iglesia católica en Chile para evitar abuso sexual

Notas
Mundo
Escrito por: Notimex
papa francisco
papa francisco

18 de octubre.- En Chile no basta con sancionar a los culpables de abusos sexuales en la Iglesia católica, es necesario reformar las estructuras para que los ataques no se repitan, advirtió aquí Silvia Retamales, joven participante en una cumbre episcopal en el Vaticano.

Abogada y colaboradora con la Arquidiócesis de Santiago, ella fue elegida como oyente en la asamblea general del Sínodo de los Obispos, que reúne a 267 clérigos de los cinco continentes para abordar los desafíos de los jóvenes en la actualidad.

En declaraciones, reconoció que la Iglesia chilena está afrontando una “crisis de confianza” por la explosión de la crisis, que llevó a la renuncia en bloque de todos los obispos del país y la separación del sacerdocio de emblemáticos eclesiásticos.

“La sociedad y los jóvenes chilenos están creciendo en ser una masa crítica, por lo tanto le exigen mucho a todas las instituciones y la Iglesia no es una excepción, en un país donde la mayoría de la gente es católica”, señaló.


“Ha sido una crisis de confianza en la Iglesia y en sus representantes, no podemos negar que los hechos ocurridos son graves, que atentan contra el evangelio de Jesús y la dignidad de algunos hermanos, por lo tanto ha habido una crisis de institucionalidad”, continuó.

Al mismo tiempo, precisó que muchos jóvenes católicos, si bien reconocen la crisis, creen que es una oportunidad para que la Iglesia pueda repensar estructuras y asegurar que en ellas se prevengan esta clase de delitos.

Consideró que es importante la sanción judicial contra las personas culpables, pero subrayó la importancia de pensar en la prevención, en cómo evitar que los abusos se repitan.

“Si nos quedamos en sólo sancionar van a pasar años y vamos a seguir teniendo víctimas. Por lo tanto es muy importante y el Sínodo es una oportunidad para ello, el pensar qué estructuras eclesiales debemos cambiar y mejorar, para que no ocurran abusos de ningún tipo”, estableció.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×