Reeligen al presidente de Nigeria entre acusaciones opositoras de fraude

El portavoz del presidente, Bashir Ahmad, ya había publicado en su cuenta de Twitter ‘Buhari ganó', sin esperar la proclamación de las autoridades electorales.

Notas
Mundo
Escrito por: Notimex
Elecciones en Nigeria
Elecciones en Nigeria | AFOLABI SOTUNDE/REUTERS

Abuja, 27 de febrero.- El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, fue reelecto al cargo, de acuerdo con el reporte de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), mientras la oposición denunció un fraude masivo y pidió interrumpir la divulgación de los resultados de los comicios del sábado pasado.

Según los resultados divulgados el martes por las autoridades electorales del país, el actual mandatario, abanderado del Congreso de Todos los Progresistas (APC), se ubicaba en primer lugar con cinco millones de votos de ventaja respecto a su rival, Atiku Abubakar, del Partido Democrático Popular (PDP).

El portavoz del presidente, Bashir Ahmad, ya había publicado en su cuenta de Twitter “Buhari ganó", sin esperar la proclamación de las autoridades electorales.

Aunque la oposición denunció fraudes masivos por parte del partido gobernante y pidió a las autoridades no divulgar los resultados de las votaciones, las leyes del país establecen que debe presentar su solicitud por la vía judicial, de acuerdo con un despacho de la cadena alemana Deutsche Welle.


La CENI detalló que Buhari, de 76 años, ganó en 19 de los 36 estados del país, mientras que el opositor y exvicepresidente Abubakar, de 72 años, encabezó las votaciones en los otros 17 y en el Territorio de la Capital Federal, mientras que los demás candidatos obtuvieron resultados marginales.

Aunque hasta el momento faltaba realizar el conteo de votos en el estado de Rivers, la tendencia era irreversible, de acuerdo con la CENI, que precisó que la tasa de participación en los comicios del sábado pasado ascendió a 40 por ciento del registro de electores.

Las elecciones estaban previstas para el pasado 16 de febrero, pero la CENI decidió suspender el proceso a tan solo cinco horas de la apertura de los colegios, debido a las dificultades para transportar el material electoral hasta los 120 mil centros de votación del país, el más poblado de África.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×