Expertos chinos investigarán muerte de panda Chuang Chuang en zoológico tailandés

Los pandas viven entre 14 y 20 años en la naturaleza, pero pueden llegar hasta 20 años en cautiverio.

Notas
Mundo
Escrito por: Yesenia Dávila Valdes
Expertos chinos investigarán muerte de panda Chuang Chuang en zoológico tailandés

Expertos en animales de China tienen previsto llegar el jueves a un zoológico tailandés para investigar la inesperada muerte de un panda gigante en la norteña ciudad de Chiang Mai, dijeron funcionarios.

Fotos difundidas el miércoles mostraron a un grupo de personas y a personal del zoológico colocando flores cerca del recinto vacío de Chuang Chuang, quien murió a los 19 años en el Zoológico Chiang Mai.

“Lo amamos y cuidamos mucho. Espero que todos lo extrañen como nosotros”, dijo el encargado del zoológico Kannikar Chantarangsi a periodistas el martes.

La causa de la muerte no ha sido revelada. Los pandas generalmente viven entre 14 y 20 años en la naturaleza, pero pueden vivir hasta 20 años en cautiverio, según la organización ambientalista WWF.

“El zoológico Chiang Mai esperará a que lleguen expertos de China. Todas las agencias chinas relevantes han sido informadas y llevaremos a cabo la autopsia juntos”, dijo Wuttichai Muangmun, director del zoológico Chiang Mai a periodistas.

Un funcionario del zoológico dijo a Reuters que los expertos chinos llegarán el jueves. Un comunicado del Consulado de China en Chiang Mai del lunes indicó que especialistas del Centro de Conservación e Investigación de China para el Panda Gigante habían emprendido el viaje.

La muerte ha causado revuelo en la China natal de Chuang Chuang, donde un hashtag sobre la muerte tuvo 250 millones de visitas en la red social Weibo. Algunos usuarios chinos culparon al zoológico tailandés.

“No más pandas para Tailandia”, escribió uno en Weibo.

Chuang Chuang y su compañera Lin Hui -ahora la única panda en Tailandia- eran celebridades en el país después de que Lin Hi dio a luz en 2009. Los bebés pandas rara vez nacen en cautiverio.

Lin Hui concibió mediante una inseminación artificial después de que Chuang Chuang no pudo embarazarla, a pesar de que se les mostraron videos de “porno de panda” que buscaban animarlos a aparearse.

Los pandas son famosos por ser difíciles de criar en cautiverio.

La pareja ha estado a préstamo en Tailandia desde 2003. Se “casaron” en noviembre de 2005 en una ceremonia tradicional china supervisada por un diplomático de Pekín para conmemorar el cumpleaños número 28 del zoológico.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Yesenia Dávila Valdes

Otras Noticias

×