tva (1).png

¿Simples pandilleros o poderosos narcotraficantes?

El Departamento de Justicia ha identificado pandillas en 16 de sus 50 estados, todas con nexos a narcotraficantes mexicanos, muchas son ya verdaderos cárteles.

Narcotraficantes en Estados Unidos

¿Narcotraficantes norteamericanos? No.
Una negación rotunda, pero ¿qué tan cierta?

Por años, Estados Unidos se ha encargado de difundir que los cárteles de drogas mexicanos son los culpables de la gran cantidad de adictos que hay en los 9 millones de metros cuadrados de su territorio.

Y por supuesto, este discurso se ha remarcado gracias a la oleada de muertes que han ocurrido a causa de las sobredosis de fentanilo.

De igual forma, nos han mostrado que personas con camisas estrafalarias, joyería ostentosa, botas picudas, sombreros norteños y camionetones, son los capos de la droga en México, autores de las masacres que día a día les acechan.

Su descripción no está alejada de la verdad, pero así como que sean los grandes responsables de todo el consumo de droga que hay allá arriba, pues no.

¿Y de qué va tanto escándalo con el narcotráfico en Estados Unidos?

Pues que Estados Unidos se empeña en aventarle a México el problema, negando rotundamente que ellos tengan más culpa que el que tengan frontera con nosotros, pero no nos vamos a quedar con esa versión, y esto es sólo un lavado de manos.

¿Cómo va la crisis del fentanilo entre los compromisos México-EU?  

Para empezar, un vendedor, de cualquier producto, no obliga al cliente a comprar; su función es ofrecer y entregar la mercancía que el comprador le pide.

En segundo lugar, la droga no llega solita, como por arte de magia, a las calles de Estados Unidos. Hay toda una red de distribución en la que hay gringos implicados.

Sí, de verdad, hay miles de habitantes del país de la libertad y de la justicia, de ese fundado en las sagradas escrituras, de ese que se ha autonombrado la policía del mundo y que ha presumido de primermundismo, que están envueltos en el tráfico de sustancias ilícitas, y no precisamente por obligación, eh.

Y entonces ¿por qué se visten de blancas palomitas si tienen sus propias redes de narcotraficantes?

Porque se saben su juego, allá no ves a los narcos como los vemos en las calles de acá. En Estados Unidos son personas aparentemente comunes, mujeres que manejan “mamá vans”, jóvenes vestidos casualmente o pandilleros, que más que eso, son grandes distribuidores, aunque el gobierno se ha empeñado en minimizar sus delitos.

Esos jovencillos, no pertenecen a las pandillas que cometen travesuras como grafitear las casas o robar autopartes, sino que son todos unos expertos en el arte de vender y repartir droga.

No por nada, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, ha identificado en 16 de sus 50 estados pandillas con nexos al narcotráfico mexicano, mientras que en 27, existen pandillas con características ya de cárteles de drogas.

Y por supuesto que tienen un público cautivo, porque sin demanda no hay oferta.

¿Pero entonces México no tiene la culpa?

Es innegable que como país no hemos podido controlar el problema de tráfico de drogas, pero cada quien sus problemas.

Los narcotraficantes mexicanos hacen su papel hasta la frontera, de ahí, los intermediarios o brokers, se encargan de llevar a barrios pobres, suburbios y ciudades de primer nivel, el producto a través de personas que no llamen la atención.

Así que, el gobierno de Estados Unidos debería empezar a limpiar sus calles. a identificar todas estas gangs y hacer algo para terminar con ellas, en vez de querer invadir México y “poner orden” a todo lo que pasa aquí. Desde hace mucho, los papeles de policía del mundo, y de amos y señores de la justicia, le quedaron cortos.

¿O tú qué piensas?