Caretas de plástico son ineficaces, según estudio realizado en Japón

A través de una simulación hecha con la supercomputadora “Fugaku” en Japón, se demostró que las gotas en el aire escapan por las caretas de plástico.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Caretas de plástico
| Crédito: Unsplash/@enginakyurt

Japón se ha encargado de poner a prueba todo tipo de equipos que se han comenzado a usar para protegernos del coronavirus; sin embargo, gracias a un estudio se ha revelado que las caretas faciales de plástico no son tan eficaces como se creía y no han resultado ser un buen material para detener la propagación del Covid-19.

Te puede interesar:
Johnson & Johnson inicia estudio final de vacuna contra Covid-19

Gracias a una simulación en la que usaron a “Fugaku”, la supercomputadora más rápida del mundo, se encontró que casi el 100% de las gotas en el aire de menos de 5 micrómetros de tamaño escapaban a través de los visores de plástico del tipo que suelen utilizar las personas que trabajan en las industrias de servicios.

Además, aproximadamente la mitad de las gotas más grandes que miden 50 micrómetros encontraron su camino hacia el aire, según Riken, un instituto de investigación respaldado por el gobierno en la ciudad de Kobe.

Esta semana, científicos de alto nivel en Gran Bretaña criticaron al gobierno por enfatizar la importancia de lavarse las manos y no hacer suficiente énfasis en la transmisión y ventilación de aerosoles, factores que las autoridades japonesas han descrito en los consejos de salud pública durante la pandemia.

A medida que algunos países han intentado abrir sus economías, los protectores faciales se están convirtiendo en algo común en sectores que enfatizan el contacto con el público, como tiendas y salones de belleza.

Makoto Tsubokura, líder del equipo en el centro de ciencia computacional de Riken, dijo que la simulación combinó el flujo de aire con la reproducción de decenas de miles de gotas de diferentes tamaños, desde menos de 1 micrómetro hasta varios cientos de micrómetros.

También te puede interesar:
Enfermedad de Covid-19 podría causar daños cardíacos a personas con hipertensión

Tsubokura sugirió que las personas a las que se les aconseja no usar máscaras, como aquellas con problemas respiratorios subyacentes y niños pequeños, pueden usar protectores faciales en su lugar, pero solo al aire libre o en ambientes interiores que estén adecuadamente ventilados.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×