INE aprueba nombramientos de nuevos consejeros en OPLES

El Instituto rechazó al aspirante David Ballesteros de Colima, tras considerar que realizó una publicación homofóbica en Facebook hace cuatro años.

Escrito por: Jaime Guerrero
INE sesión

Ciudad de México. El Consejo General del INE aprobó este miércoles el nombramiento de 49 nuevos consejeros que integrarán diversos asientos en 19 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) responsables de coordinar las elecciones concurrentes del próximo año.

“Nadie tiene un cheque en blanco y su actuación será vigilada y supervisada por este Instituto”, advirtió el consejero presidente, Lorenzo Córdova, tras recordar que en 11 casos el INE ha destituido a consejeros locales por diversas irregularidades.

Entre los nombramientos hay 30 mujeres y 19 hombres que fueron seleccionados entre más de 2 mil solicitantes.

El consejero, Jaime Rivera, dijo que cada designación se hizo por méritos propios de los aspirantes. “No le deben favor a nadie. Cuentan con el mandato constitucional para ejercer el cargo con imparcialidad e independencia”, sentenció.

Los nombramientos alcanzaron un amplio consenso y solo en 5 casos hubo una votación particular.

De último monto el Consejo General rechazó al aspirante David Ballesteros de Colima, tras considerar que realizó una publicación homofóbica en Facebook hace cuatro años.

A mí me parece un exceso declarar que una persona es homófoba por una discusión aislada, refutó el consejero Uuc-Kib Espadas.

“Es como si a alguien le intervinieran su línea telefónica y emitiera una burla a un dirigente de pueblos indios y de ahí concluyeramos que es un racista y que debe ser destituido”, agregó Espadas en clara referencia al bochornoso capítulo que vivió el propio consejero Córdova.

En su siguiente intervención el consejero Espadas se disculpó con Córdova por lo que dijo fue un “ejemplo excesivo”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Jaime Guerrero

Otras Noticias

×