Luz verde: México controlará presencia de agentes extranjeros en su territorio

Las Secretarías de Relaciones Exteriores, Seguridad, Defensa y Marina, serán las responsables de la autorización.

Escrito por: Maxi Peláez
Diputados sesión
Diputados sesión

Ciudad de México. El Congreso mexicano impuso nuevas reglas para regular la permanencia y actuación de agentes extranjeros que realicen en México labores de cooperación en materia de seguridad. Permitirá tener un control de cuantos, quienes y que hacen en territorio nacional.

Ahora se regirán por la Ley de Seguridad Nacional mexicana. El decreto se envió al Ejecutivo Federal para su entrada en vigor

Se establece que los agentes extranjeros podrán internarse temporalmente en territorio nacional para fines de intercambio de información, pero con autorización, acreditación y solo en determinado lugar territorial.

Las Secretarías de Relaciones Exteriores, Seguridad, Defensa y Marina, serán las responsables de la autorización. Habrá supervisión de las actividades que realicen los Agentes.

La reforma establece candados a la actuación de los Agentes Extranjeros. Solo podrán desarrollar actividades para el intercambio de información con autoridades mexicanas, sin reservas. Tampoco podrán aplicar leyes extranjeras en el territorio nacional.

Con 329 votos a favor, 98 en contra y 40 abstenciones, los diputados especificaron en la Ley de Seguridad Nacional la prohibición a los Agentes Extranjeros de realizar o inducir a terceras personas a realizar detenciones, privación de la libertad, allanar propiedad privada o cualquier otra conducta que sea contraria a la Constitución y leyes mexicanas.

Los Agentes Extranjeros podrán portar armas de fuego, autorizadas por la Secretaria de la Defensa.

También prevé sanciones: Los Agentes Extranjeros no tendrán inmunidad en caso de incurrir en algún delito, infracción o violación de leyes nacionales, deberán responder por sus actos ante la justicia mexicana.

La reforma obliga a las embajadas y misiones extranjeras acreditadas en México a informar a las autoridades mexicanas cuando tengan conocimiento de hechos relacionados a la seguridad.

EL decreto obliga a las entidades federativas, municipios y alcaldía de la Ciudad de México, a entregar un informe a las secretarias de Relaciones Exteriores y de Seguridad sobre reuniones, intercambio de información o llamada telefónica que sostengan con los Agentes Extranjeros. Se advierte que los servidores públicos que no respeten las disposiciones serán sancionados.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×