Murió “Quino”, el padre de Mafalda, a los 88 años

“Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará.”, escribió su editor Daniel Divinsky en Twitter.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
quino-adios-maestro-mafalda--.jpg
| Crédito: Facebook/Mafalda Oficial

Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como “Quino”, murió a los 88 años de edad, fue creador del emblemático y revolucionario personaje de “Mafalda” y muchos más; con su estilo cambió la forma de hacer viñetas en América Latina y el Mundo.

La muerte de uno de los artistas más brillantes de Argentina y del mundo, fue confirmada por su editor, Daniel Divinsky a través de su cuenta de Twitter. Además el diario El Clarín informó la muerte del artista del que se están despidiendo sus alumnos, seguidores y aprendices, a través de las redes sociales.

Se trata de uno de los humoristas gráficos e historietistas más reconocidos en todo el mundo.

Hace algunos años, el artista se había mudado a la Ciudad de Mendoza desde Buenos Aires tras quedarse viudo, sufría problemas de salud, aunque siguió asistiendo a diversos homenajes.

TE PUEDE INTERESAR:
Recomendaciones para evitar el estrés en niños en el Regreso a Clases

La página oficial de Mafalda confirmó la muerte del pintor, de quien se despidió con un sentido “Adiós Maestro” y una fotografía junto con la tierna y afamada niña preguntona.

Quién es “Quino”

Joaquín Salvadorfue hijo de inmigrantes andaluces, nació en la ciudad de Mendoza el 17 de julio (aunque en los registros oficiales consta que nació el 17 de agosto). Desde su nacimiento lo llamaron Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, el pintor y diseñador gráfico.

“Quino” comenzó su carrera como dibujante de historieta y humor y en 1954 publicó su primera tira en el semanario “Esto es” y a partir de entonces forjó una historia enorme que llevó a libros y a construir una leyenda.

En 2014 “Quino” fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014 por el “enorme valor educativo” y “dimensión universal” de su obra y por unos personajes que “trascienden cualquier geografía, edad y condición social”.

“Quino” saltó a la fama por las tiras de Mafalda, personaje que nació para una campaña publicitaria frustrada, al tratarse de la primera historieta de la niña preguntona, inteligente, irónica, inconforme, preocupada por la paz y los derechos humanos.

Se publicó el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana. En esta seria, el dibujante reflejó el mundo de los adultos visto desde los ojos de un grupo de niños.

Desde que dejó de dibujar a “Mafalda”, el artista se entregó a un humor más ácido y negro, destinado en mayor medida a un público adulto. Sus últimos títulos más destacados fueron ¡Qué presente impresentable! (2005), La aventura de comer (2007) y ¿Quién anda ahí? (2013), una reflexión sobre los miedos del presente.

Durante sus últimos años “Quino” publicó principalmente en el diario argentino Clarín. Aunque cedió a dibujar nuevamente a “Mafalda” para campañas benéficas lanzadas por UNICEF o el Gobierno de su país, así lo hizo tras el fallido golpe de Estado de 1987 contra el presidente Raúl Alfonsín, cuando puso en boca de la niña la consigna: "¡Sí a la democracia! ¡Sí a la justicia! ¡Sí a la libertad! ¡Sí a la vida!”.

La Real Academia Española (RAE) también se despidió del didujante con un emotivo mensaje a través de su cuenta de Twitter

“Nos ha dejado Quino, creador de la inolvidable Mafalda y uno de los dibujantes en español más internacionales. Sus certeras palabras viajaron a ambos lados del Atlántico gracias a sus viñetas y su peculiar sentido del humor”, escribió la RAE.

TE PUEDE INTERESAR:
Exposición “Flores mexicanas” llega al Museo de Arte de Dallas

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×