“No aprueben dictamen que extingue fideicomisos públicos”, exigen colectivos y personalidades

La petición en la plataforma change.org indica que los fideicomisos son públicos y que son un vehículo legal que sirve principalmente para transparentar los recursos.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
gael-firmas-fideicomisos--.jpg
| Cédito: Twitter/@GaelGarciaB

Mañana, el Congreso de la Unión votará una iniciativa que, mediante la cual reforma 18 leyes y la abrogación de una, extingue 109 fideicomisos públicos que apoyan a diferentes sectores y actividades, entre las que están la ciencia y la tecnología, el cine y la cultura, la protección a periodistas y a personas defensoras de derechos humanos.

Ante ello, artistas, deportistas de alto rendimiento, colectivos de víctimas del delito, trabajadores agrícolas, afectados por los desastres naturales, beneficiados por la cooperación internacional, la biotecnología y seguridad, entre otros, se sumaron para exigir que esos organismos no desaparezcan.

A través de la plataforma change.org, la petición de firmas plantea que los fideicomisos públicos son un vehículo legal que sirven principalmente para tres cosas:

1.- Separar el financiamiento público y privado de los ciclos políticos


2.- Transparentar el gasto en estas áreas conforme a reglas fijas, evitando la discrecionalidad del poder ejecutivo y;
3.- Hacer más eficiente la operación porque evitan la burocracia de las dependencias oficiales y permiten diseñar y fiscalizar adecuadamente proyectos de mediano y largo plazo.

Señalan que al poner el dinero en fideicomisos en lugar de manejarlo como gasto corriente del gobierno, se evita que sea sujeto de negociaciones políticas y jaloneos que, año con año, se hacen en la Cámara de Diputados al momento de aprobar el presupuesto anual.

Gracias a eso podemos planear con certeza proyectos multianuales, como los que requieren la investigación científica y la gestión cultural (por ejemplo, la producción de películas). Además, los fideicomisos tienen reglas sobre transparencia y sobre cuándo y quiénes deciden en qué se gastan los recursos, permitiendo la participación ciudadana y transparentando las razones por las cuales se gasta en una cosa y no en otra.


Señalan que el dictamen que pretenden extinguir los fideicomisos intenta justificarse en la necesidad de “eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de los recursos públicos” y la de tener recursos adicionales para combatir la pandemia del COVID-19, así como garantizar la continuidad de los programas sociales del bienestar.

Eso, indicaron, es falso. Los recursos que están en estos fideicomisos no alcanzan para enfrentar la crisis económica ante nosotros; tampoco son opacos y discrecionales… al contrario, los fideicomisos públicos y fueron creados para combatir la discrecionalidad y la opacidad “que caracteriza a nuestra política”.

Sobre esto, el actor mexicano Gael Garcia invitó a firmar la petición y evitar que se apruebe el dictamen que extingue el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y otros fideicomisos públicos.

TE PUEDE INTERESAR:
Asociación de gobernadores del PAN llama a impedir extinción de 109 fideicomisos

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×