Oposición rechaza ampliar mandato a Zaldívar en la SCJN

Diputados de oposición perfilan votar en contra extensión del mandato de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Escrito por: Maxi Peláez
DIPUTADOS DROGAS

Cd. de México.- El PAN, PRI, MC y PRD en la Cámara de Diputados ya perfila votar en contra de la reforma del Senado que contempla la ampliación de mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

Advierten que esa medida viola la Constitución, pone en riesgo la división de Poderes y debilita la independencia del máximo órgano de justicia frente al Poder Ejecutivo, pues, a todas luces es un intento de soborno que el Senado puso sobre su mesa para frenar las acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes del gobierno.

Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados consideró necesario el presidente de la Corte sea congruente.

“Hacemos un enérgico llamado al presidente Arturo Zaldívar para que también rechace este intento de soborno que pone en entre dicho su integridad persona y prestigio profesional al tiempo que desprestigia al Poder Judicial...Es lamentable y peligroso también que el Presidente de la República diga que está de acuerdo con la ampliación del periodo del ministro presidente Zaldívar porque confía en él, le recordamos al presidente López Obrador que no es un asunto de que el presidente tenga confianza o no en el ministro Arturo Zaldívar, es un problema de respeto a la legalidad, a las instituciones y a la Constitución”, puntualizo la perredista.

Atentado a la ley, reclama líder del PAN en San Lázaro

En tanto, en su cuenta de Twitter el líder de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que es “urgente detener el inconcebible atentado contra la ley, la separación de poderes y la civilidad política. Y también llamo el presidente de la Suprema Corte, rechazar el absurdo de “su irregular reelección”.

También la bancada del PRI en San Lázaro, utilizó su cuenta de Twitter. Señalo que el Poder Legislativo no debe ni puede sustituir al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la elección de su presidencia, por lo que asumirán el compromiso de defender la independencia judicial y evitar que con la reforma aprobada por el Senado se consuma un evidente fraude a la Constitución.

Por su parte, la coordinadora de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Fabiola Loya Hernández, sentenció que su bancada no aceptara la minuta del Senado e impulsará cambios para corregir la reforma que debilita el sistema de pesos y contrapesos y que abre la puerta a la concentración de poder y vulnera el sistema democrático.

“Nuestra Carta Magna es clara y en su artículo 97 señala los tiempos establecidos para la Presidencia de la Suprema Corte y la imposibilidad de la reelección inmediata para su titular, por ello es preocupante que se busque modificar una ley secundaria para satisfacer los deseos del titular del Poder Ejecutivo”, Acuso la diputada Loya, en un comunicado de prensa.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×