Piden senadores del PRD frenar asesinatos de periodistas

Califican senadores del sol azteca como alarmante el incremento de asesinatos de defensores de derechos humanos y periodistas.

Escrito por: Gerardo Segura
Discusión Reforma Eléctrica.png
Discusión Reforma Eléctrica en el Senado

Cd. de México.- Senadores del PRD calificaron como alarmante el incremento de asesinatos contra defensores de los derechos humanos en el país por lo que hicieron un llamado a las autoridades Federales, estatales y municipales a que se ponga un freno de inmediato a esa situación.

El senador Juan Manuel Fócil dio a conocer en conferencia de prensa las cifras de los asesinatos que se mantienen al alza sin que haya una estrategia contundente que los frene.

Nada menos este viernes la activista, Aranza Ramos quien desde hace siete meses se unió al colectivo Guerreras Buscadoras para encontrar a su esposo, Bryan Omar Celaya, fue asesinada en Guaymas, Sonora por parte de un grupo armado.

“Llama la atención y si lo quiero hacer notar, que en un resumen desde el 2019 al 2021 han fallecido, asesinados, 56 activistas de derechos humanos. En el 2019 asesinaron a 24; en el 2020 a 20 y hasta este mes de julio en el 2021 van asesinados 12, es grave que defensores de derechos humanos estén siendo asesinados en nuestro país, de tal forma que, hasta la fecha, en lo que va de este sexenio son 56 activistas”.

Incremento de asesinatos a periodistas.

Indicó que en el caso de los asesinatos contra periodistas la situación no es diferente ya que México se mantiene como una de las naciones con mayor número de delitos de este tipo. Dijo que ya basta de palabras y discursos que no llevan a nada y en su lugar se debe emprender acciones verdaderamente eficaces para detener el problema.

“No quiero dejar pasar por alto, tampoco, que nuestro país es donde más periodistas han sido asesinados, van 17 en lo que va de este sexenio; estamos nada más abajo de Afganistán y Siria, fíjense a qué niveles estamos, donde lo que nos está manifestando es que no hay una libertad de prensa real y aquellos que dan información de más, pues son asesinados”.

El legislador también se refirió a la situación de la inflación que se vive en el país. Señaló que el último incremento a los salarios mínimos ya ha sido absorbido por el encarecimiento que se presenta en todo el territorio nacional.

“La gente dice que la canasta básica se ha encarecido muchísimo, que el sueldo ya no alcanza, los salarios aunque se presumió a inicios de gobierno que se había incrementado mucho el salario, bueno, pues estos salarios nuevamente vuelven a estar igual que antes del incremento porque ya los precios de los productos subieron, así que el nivel de bienestar nuevamente vuelve a estar a nivel de inicios de sexenio, en esto habrá que poner mucha atención porque el que nuestra sociedad mexicana se esté quejando de que estamos nuevamente en niveles de pobreza, como a inicios de sexenio, significa que no hemos mejorado, algo está fallando”.

Ante esta situación, el llamado fue también a que se pongan a trabajar de manera coordinada en políticas económicas eficaces para que se evite lesionar la economía familiar de millones de mexicanos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×