Presentarán senadores del PAN denuncias penales contra López-Gatell por acciones criminales en manejo de pandemia

Anunciaron que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Escrito por: Gerardo Segura
josefina-vazquez-mota,-ex-candidata-a-la-presidencia-de-la-republica

Cd. de México.- Senadores del PAN, encabezados por Josefina Vázquez Mota, anunciaron que acudirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) así como a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el propósito de denunciar la mala estrategia para enfrentar en México la pandemia por Covid-19, que ha arrojado más de 33 mil 500 muertos y más de 282 mil contagiados hasta el este momento.

Señalaron que la estrategia no solo es errónea y fallida sino se trata de una estrategia criminal. Por tal motivo interpondrán denuncias penales que se sumarán a las que ya piensan interponer personas directamente afectadas por esta situación, según indicó la senadora Vázquez Mota.

“Evidentemente sí, la primera instancia a la que tenemos la posibilidad de acudir es a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero quiero decir que esa es una primera instancia. Y a la que seriamente estamos trabajando ya para acudir es a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y denunciar frente a esta Comisión, y cualquier otro organismo de orden internacional, la negligencia y esta actitud prácticamente que yo definiría no solamente irresponsable, sino criminal en el manejo de esta pandemia. Y también acciones legales que probablemente vamos a ver que van a estar ya interponiendo personas directamente afectadas como ha sucedido ya en algunos otros países”.

Las denuncias serán contra el sub secretario de Salud, Húgo López-Gatell encargado de los trabajos contra la pandemia y de quienes resulten responsables, dijo la legisladora.

“Bueno, en el Grupo Parlamentario prácticamente estamos preparados para hacerlo ya y lo haremos seguramente, porque todos y todas las senadoras del Grupo coincidimos y lo estaríamos haciendo a todas y todos aquellos que resulten responsables, por supuesto empezando por el encargado de esta pandemia, que dio muestras de una soberbia y una arrogancia sin límites”. O sea, no han hecho pruebas porque no han querido, no han promovido los cubrebocas, aunque en todo el mundo se ha hecho, no solamente no los promovieron, durante meses López-Gatell señaló que no eran necesarios, que era un gasto inútil, lo mismo que ha venido diciendo de las pruebas.”

Informaron que según el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington se proyecta que de seguir la tendencia que actualmente se registra en el país, vamos a llegar al mes de noviembre a los 103 mil decesos, aproximadamente. También denunciaron que en México la letalidad de niños y doctores por el COVID-19 es de las más elevadas en el mundo y que supera a Estados Unidos.

Por todo ello pidieron nuevamente que sea removido el subsecretario Hugo López- Gatell del cargo y que llegue alguien que se encuentre capacitado para atender la emergencia, pues se debe poner un alto, dijeron a las numerosas muertes que se registran a diario en México, como en ningún otro país en el mundo.

“El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de la Washington proyecta que de seguir la tendencia que actualmente se registra vamos a llegar al mes de noviembre con aproximadamente 103 mil decesos, más de 100 mil personas que estarían falleciendo en nuestro país, rebasando por mucho a muchos otros países que de manera anticipada tuvieron que enfrentar esta pandemia, de la cual no se quiso tomar ninguna lección. Reiteraría que esta estimación de más de 103 mil decesos para el mes de noviembre, que es de una institución totalmente independiente, no tiene nada que ver con ningún partido, sino con la realidad”.

La legisladora se pronunció por replantear toda la estrategia y comenzar de cero, todo con el fin de evitar que se inunde el país de muertes por el virus.

“Por supuesto es urgente tener una estrategia porque lo único que no se ha tenido es una estrategia sería y responsable, quien está conduciendo esta pandemia ha dado señales claras de que es un activista político y no tiene absolutamente nada ni de científico, de técnico y mucho menos de sentido de responsabilidad. Por lo tanto, urge replantear y construir una estrategia; evidentemente tenemos la urgencia del retorno a las actividades económicas, por eso hemos pedido y reiterado hasta el cansancio la urgencia de salvar vidas, la urgencia de salvar millones de empleos y hasta el cansancio lo único que hemos recibido es una repuesta negativa, y cualquier propuesta de este tipo, simple y sencillamente se ha tirado al bote de la basura”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×