Quitan trabas a Pemex para competir en venta de hidrocarburos

De modo fast track, Comisión de Energía de la Cámara Baja aprobó reforma a la Ley de Hidrocarburos, este miércoles sube al pleno.

Escrito por: Maxi Peláez
feb 20, sener hidrocarburo

Cd. de México.- En fast track, Morena y sus aliados aprobaron en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados una reforma que permitirá quitar a Pemex los candados para competir en igualdad de condiciones con privados en la venta y comercialización de hidrocarburos.

Este miércoles subirá al pleno de la Cámara.

Con 25 votos a favor y 8 en contra, reformaron el artículo transitorio Décimo Tercero de la Ley de Hidrocarburos para eliminar la regulación asimétrica que hoy la Comisión Reguladora de Energía le impone a Petróleos Mexicanos en las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, así como en la comercialización que realizan personas controladas por Pemex o sus organismos subsidiarios, que se estableció en la reforma energética de 2014.

Preferencia a Pemex

La restricción que actualmente tiene la ley limita la participación de Pemex para evitar que sea un monopolio en el mercado.

Para Morena las restricciones dejan en desventaja a Pemex pues se le impone cumplir con 6 medidas regulatorias asimétricas, entre las que figuran, la aplicación de fórmulas de precios y sujetarse a criterios para otorgar descuentos, lo que implica una desventaja para la empresa productiva del estado frente a otros agentes económicos.

“Pero no nos confundamos el reformar este artículo transitorio no implica volver a un esquema con un monopolio estatal sino transitar a un mercado en donde todos los agentes que participen, incluyendo, Pemex se encuentren en igualdad de condiciones regulatorias… por la eficiencia y la participación de competidores fuertes en beneficio de los consumidores” apuntó Beatriz Robles Gutiérrez, diputada Morena.

Alega oposición albazo legislativo

La oposición calificó la reforma como un albazo legislativo, ya que el dictamen salto de la Gaceta Parlamentaria a la discusión y votación en la Comisión de Energía sin analizar las repercusiones.

“Si se elimina la regulación asimétrica, significa que el mayorista, en este caso Pemex, va a tener ventajas sobre los demás, y eso significa volver a generar condiciones de monopolio. Cuando hay un monopolio el que pierde es el consumidor, somos nosotros, los que pagamos los productos, en este caso la gasolina o cualquier petrolífero o petroquímico que se vaya a comercial ¿cuál es la prisa, esta es otra instrucción de Palacio Nacional?”, reprochó la prisita Soraya Pérez Munguía.

El dictamen se turnó a la mesa directiva de San Lázaro para que sea enlistado para su discusión y votación en la sesión de este miércoles.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×