Reino Unido probará si vacuna contra tuberculosis protege de Covid-19

La vacuna contra la tuberculosis podría reducir el riesgo de infección de coronavirus, dicen los investigadores.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
| Crédito: Unsplash/@cdc

Investigadores de la Universidad de Exeter conducirán ensayos para encontrar si la vacuna Bacillus Calmette-Guerin (BCG), mejor conocida como la vacuna de la tuberculosis, podría proteger contra la contracción de Covid-19, después de que se descubrió que la inyección estimulaba el sistema inmunológico.

Te puede interesar:
Ejército de EUA prueba gafas de realidad aumentada para perros

La BCG es una vacuna que generalmente se administra para proteger a los niños de la tuberculosis; sin embargo, se cree que podría ayudar a los adultos contra la infección por coronavirus, dicen los investigadores.

No se espera que sea una solución definitiva, sino que ayudaría a las personas a combatir el Covid-19 hasta que se descubran vacunas más efectivas.

El ensayo está contratando personal de hogares de ancianos y trabajadores de la salud en el suroeste de Inglaterra, que pueden asistir a clínicas en Exeter.

Los participantes recibirán la vacuna BCG, que actualmente se administra a más de 100 millones de bebés en todo el mundo cada año para protegerlos contra la tuberculosis, o una inyección de placebo.

Estudios anteriores sugieren que la vacuna BCG podría reducir la susceptibilidad a la infección por virus, incluidos los similares al coronavirus.

La vacuna para la tuberculosis aumenta la inmunidad al “entrenar” al cuerpo para responder mejor a otras infecciones posteriores. En el Reino Unido, la vacunación sistemática con BCG se interrumpió en 2005 debido a las bajas tasas de tuberculosis en la población general.

El profesor John Campbell, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, dijo que el Covid-19 ha matado a más de un millón de personas en todo el mundo, y más de 33 millones de personas contraen la enfermedad, a veces en sus formas más graves.

Agregó que la vacuna Bacillus Calmette-Guerin aumenta la inmunidad de forma generalizada, lo que puede ofrecer cierta protección contra el Covid-19. Por otro lado, mencionó que están entusiasmados de poder contribuir al estudio internacional.

También te puede interesar:
Colección ‘Aztecas’ llega a Museo Etnográfico de Viena en Austria

El profesor Campbell añadió que el ensayo está dirigido a trabajadores de primera línea que, según dijo, hasta ahora han sido “ignorados por la mayoría de las investigaciones”.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca