Colección de arte ‘Aztecas’ llega al Museo Etnográfico Viena en Austria

Durante seis meses, más de 200 obras que componen ‘Aztecas’ visitarán varios museos de Europa, con el propósito de valorar esta cultura después de 500 años de Conquista.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Aztecas
| Crédito: @alefrausto

La exposición de obras del arte prehispánico ‘Aztecas’ llegó al Museo Etnográfico de Viena (Weltmuseum Wien), en donde estará abierta durante seis meses a partir del 14 de octubre, informó la Secretaría de Cultura.

Se detalló que esta muestra reúne más de 200 obras maestras del arte azteca, las cuales pertenecen a acervos europeos y mexicanos, en particular de los museos Nacional de Antropología y del Templo Mayor, que han prestado, temporalmente, 124 objetos originales y un par de réplicas.

TE PODRÍA INTERESAR:
Aumenta 14 por ciento la muerte de menores por Covid-19

El objetivo de Aztecas es valorar a la cultura después de 500 años de la Conquista; entre las piezas que se mostrarán destacan máscaras-cráneo, esculturas en barro de gran formato, como la que representa al dios de la muerte, Mictlantecuhtli, finas láminas de oro que simbolizan a la divinidad lunar, Coyolxauhqui, caracoles cortados y esgrafiados, cuchillos bifaciales de gran tamaño y copas policromadas, entre otros.

Además, la Secretaría de Cultura destacó que otro de los objetivos de ‘Aztecas’ es presentar piezas de carácter selecto e ilustrativo, algunas inéditas para el público europeo y foráneo, a fin de ayudar a comprender su significado y su función cultural.

Austria es la segunda parada de Azteca, luego de dejar el Museo Linden, en la ciudad de Stuttgart, en Alemania, donde permaneció abierta hasta el 16 de agosto.

El viaje de ‘Aztecas’ por Europa concluirá a finales de 2021, en el Museo Volkenkunde, en Leiden, Países Bajos, en el que cierra con un audiovisual que muestra diferentes aspectos de la herencia actual de la civilización azteca.

Asimismo, se acompaña de un catálogo, coeditado con el INAH, integrado por artículos de expertos mexicanos y extranjeros, quienes aportan a un mejor entendimiento de esta antigua cultura.

TE PODRÍA INTERESAR:
El Corona Capital se pospone hasta 2021 por pandemia de Covid-19

Al respecto, la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, sostuvo: “Estamos muy emocionados porque la grandeza de México y de sus culturas prehispánicas sigue conquistando al público europeo. Hace unos días se inauguró con gran éxito la exposición Olmecas y las culturas del Golfo, en París, y este miércoles continúa su recorrido europeo la exposición ‘Aztecas’, ahora en el Museo Etnográfico de Viena”.

“Sin duda, son proyectos que nos hablan del gran interés que existe en el mundo por nuestro país, por su riqueza histórica, artística y patrimonial, y que ponen en alto valor a la diplomacia cultural como una de las herramientas más potentes para estrechar los lazos de colaboración, de hermandad y de solidaridad entre las naciones”, concluyó.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×