Solicita gobierno de Tamaulipas a Segob, SRE y al INM contener flujo migratorio de EU a México

Hay una presión insostenible sobre el sistema de salud de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros

Escrito por: José Ángel Gallegos
Niños migrantes de Centroamérica miran el Rio Bravo cerca del Puente Internacional Brownsville-Matamoros, donde se encuentra su campamento, en la frontera en Matamoros, Tamaulipas, México, el 27 de junio del 2019. Imagen: Reuters
reuters

Cd. Victoria, Tamps.- El gobierno de Tamaulipas alertó a la Secretaría de Gobernación del gobierno federal sobre un potencial crisis internacional y humanitaria debido al aumento “indiscriminado” de residentes de Estados Unidos que llegan a territorio mexicano ante el cierre de servicios hospitalarios en ocho condados de Texas, derivado del desbordamiento de la oferta pública y privada de los servicios de salud en el vecino estado de la Unión Americana.

A través del oficio SGG/0284/2020, el secretario de gobierno de Tamaulipas, César Augusto Verástegui Sotos, pide la atención de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; del Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño a fin de que se instruya al INM a “implementar las medidas necesarias idóneas que sirvan para contener y regular el flujo indiscriminado de residentes de los Estados Unidos de América a nuestro país a través de los puentes internacionales ubicados en el Estado de Tamaulipas”.

Las autoridades estatales enfatizaron que tras la reapertura y reactivación económica que se implementó en Texas en mayo, se dio un crecimiento exponencial de casos, donde en los últimos veintes días se ha duplicado de 80 mil a más de 160 mil casos confirmados y 2 mil 500 lamentables decesos.

“Al día de hoy, en Tamaulipas, los contagios por Covid-19 superan los 6 mil casos y más de 500 defunciones, siendo justamente los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros los más afectados, haciendo frente a una situación crítica de disponibilidad de camas y ventiladores provocada -en gran medida- por el constante flujo migratorio de Texas a territorio tamaulipeco.

Esta aceleración de contagios en la propia entidad, sumada a la demanda de mas que representa el flujo de residentes del estado de Texas buscando atención en los hospitales tamaulipecos crea una situación de presión insostenible sobre el sistema de salud de dichos municipios que corre el riesgo de desbordarse y poner en peligro todos los esfuerzos de mitigación y suficiencia hospitalaria en todo el norte del país”, advirtió Verástegui Sotos.

Así, Tamaulipas pidió aplicar el Reglamento Sanitario Internacional, y solicitó la intervención del INM para que implementen todas las medidas necesarias para controlar y administrar el flujo migratorio por los puentes internacionales de la entidad con el objetivo de contener, mitigar, y desacelerar la propagación de la pandemia y proteger la viabilidad del sistema de salud en el Estado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: José Ángel Gallegos

Otras Noticias

×