¿Quiénes serán los primeros en recibir la vacuna contra Covid-19 en México?

En la primera etapa, que concluye hasta febrero, la Secretaría de Salud inocular´á a personal médico, especialistas, enfermeras de base y eventuales.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
En la primera etapa se inoculará a personal médico y enfermeros de todo el país. El programa arrancó simultáneamente en CdMx, Estado de México y Querétaro. | Secretaría de Salud

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan de vacunación contra Covid-19 en México, con la aplicación de 3 mil dosis; “vamos a garantizar este derecho a la salud con vacunas para todos los mexicanos”, dijo en su conferencia de prensa este 24 de diciembre.

TE PUEDE INTERESAR:
Jefa de enfermeras de Hospital Eduardo Liceaga, primera persona en recibir vacuna en México

La primera etapa incluye a personal médico, posteriormente las autoridades sanitarias inocularán a adultos mayores, enfermos crónicos de las principales comorbilidades que pueden complicar un cuadro de Covid-19, entre ellas hipertensión y diabetes, y posteriormente a los maestros en los estados donde haya condiciones para regresar a clases presenciales.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud , la primera etapa de vacunación finalizará en febrero de 2021 e incluye la aplicación de 125 mil dosis de la fórmula desarrollada por Pfizer y BioNTech.

TE PUEDE INTERESAR:
Próximo martes, llega a México nuevo lote de vacunas: Ebrard

El personal que será vacunado incluye a enfermeros, pasantes, residentes, personal de confianza, base y eventuales, así como especialistas en inhaloterapia, laboratorio y químicos, técnicos en radiología, camilleros, limpieza e higiene, personal de ambulancia, manejo de alimentos, asistentes médicos y trabajo social.

Para la primera etapa, las autoridades sanitarias diseñaron un operativo específico a cargo de las fuerzas armadas para garantizar el control y la seguridad de las operaciones.

TE PUEDE INTERESAR:
Llega primer embarque de vacuna contra COVID-19 a México

Es la primera vez que se utiliza en México una vacuna de RNA mensajero que requiere ultracongelación. La meta de cobertura está prevista para finales del año entrante y conforme se desarrollen nuevas vacunas, el país ampliará la capacidad de adquisición.

El grupo asesor externo a la Secretaría de Salud recomendó que la vacunación no sea la única estrategia de mitigación y prevención de Covid-19, y, específicamente en la etapa inicial, sugirió mantener las medidas de contención de eficacia probada eficacia, entre ellas el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos y la sana distancia.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca