editorial barajas fin de año depresión
14 diciembre 2021
Juan Carlos Barajas
Opinión FIA
Compartir

Emociones a fin de año

La depresión y la ansiedad suelen aumentar a fin de año, por el final de un ciclo, por lo que se recomienda tomar acciones al respecto.

Las celebraciones de diciembre, Navidad y Año Nuevo, suelen asociarse a festejos, amor, fraternidad y mucha, mucha alegría; por desgracia no es así para todos y para muestra un par de ejemplos.

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), 29.9% de las personas mayores de 12 años sufren algún nivel de depresión ocasional y 12.4% lo experimenta de manera frecuente.

Por su parte, especialistas de la UNAM aseguran que en México 15 personas de cada 100 sufren depresión , aunque la cifra podría ser mayor porque nunca han sido diagnosticadas. Un 14.3% de la población padece ataques de ansiedad y los trastornos asociados a esa condición son frecuentes.

Estos padecimientos y varios más aumentan su incidencia y se complican hacia fin de año, por eso, preocuparse y ocuparse de la salud mental es fundamental para cerrar bien el año y comenzar con todo el siguiente.

Año nuevo, el mejor momento para cerrar ciclos

Especialistas en salud mental sugieren que la recta final del año es el momento ideal para evaluar de manera positiva todo lo ocurrido en el año que acaba, para cerrar ciclos, terminar duelos y deshacerse de todos aquellos pendientes que nos impiden ser felices. El Año Nuevo es la oportunidad perfecta para volver a empezar, es una página en blanco que podemos llenar de buenos recuerdos.

Nadie tiene la vida resuelta pero siempre habrá alguien que nos escuche y nos haga pensar que todo, o casi todo, tiene solución.

Escuche la conversación que tuvimos con Jimena Caballero, psicóloga y comunicadora especialista en temas de salud mental. Hablamos de cerrar ciclos, de terminar duelos, de los buenos propósitos de año nuevo y de cómo prepararnos para lograr una vida feliz.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS