Ayuda psicológica.jpg
UNAM
16 noviembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Estudio: pandemia deteriora salud mental de mexicanos, UNAM te ayuda

La salud mental de los mexicanos está afectada por la pandemia; un estudio de la UNAM reveló que el miedo, incertidumbre, ansiedad y la depresión los invade.

Desde que inició la pandemia, la salud mental de los mexicanos se ha visto seriamente afectada, de acuerdo a expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el miedo, la tristeza, enojo, incertidumbre, ansiedad, depresión y frustración son las emociones que se han detectado con mayor frecuencia entre la comunidad universitaria y en la población que hace uso de los servicios de atención mental de la Máxima Casa de Estudios.

Durante la Jornada Virtual de Humanidades ¿Y mis Emociones Qué? Bienestar Emocional y Salud Mental en Tiempos de Pandemia, organizada por la Facultad de Psicología (FP) y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades de la UNAM, los expertos revelaron que los mexicanos recurren al apoyo psicológico para poder manejar este abanico de emociones.

¿Qué es la salud mental?

Especialistas del IMSS, señalan que la salud mental se trata del estado de equilibrio que debe existir entre las personas y el entorno socio-cultural que los rodea, incluye el bienestar emocional, psíquico y social e influye en cómo piensa, siente, actúa y reacciona una persona ante momentos de estrés.

La salud mental es la base para el bienestar y funcionamiento efectivo de una persona y su comunidad.

¿Qué puede afectar la salud mental?

-La inseguridad

-La desesperanza

-El rápido cambio social

-Los riesgos de violencia

-Los problemas que afecten la salud física

También, la salud mental, puede verse afectada por factores y experiencias personales, la interacción social, los valores culturales, experiencias familiares, escolares y laborales.

¿Dónde pido ayuda para mejorar mi salud mental?

En la UNAM cuentan con un conmutador de 30 líneas para dar apoyo directo psicológico en un horario de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

Solo llama al 55 50 25 08 55.

Centros de Formación y Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología

También en la UNAM podrás encontrar los Centros de Formación y Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología donde se dan talleres abiertos y gratuitos para todo el público.

Todos los cursos se ubican en el marco de las estrategias para reducir conductas de riesgo como la auto-lesión o el uso de drogas, así como para la enseñanza de habilidades que prevengan el riesgo de padecer trastornos psicológicos como la depresión, el estrés agudo, postraumático, conducta problemática en niños y adolescentes, o para detectar en episodios tempranos problemas del desarrollo, psicosis, demencia o epilepsia.

Para estos cursos debes ingresar a https://programas.cuaed.unam.mx/psicologia-recursos/moodle/

Clínica de Psiquiatría y Salud Mental
La Clínica de Psiquiatría y Salud Mental de la UNAM, está dirigida a la detección, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud mental más comunes que se presentan en la población universitaria como son los trastornos de ansiedad , depresión, conducta suicida, o estrés postraumático.

Para obtener una cita, escribe al correo electrónico: dpsm_clinica@facmed.unam.mx

Recuerda que cuidar de la salud mental es tan importante como el autocuidado físico.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS