¡Impone una nueva marca! En Auckland, Nueva Zelanda , una pluma de un ave extinta ‘emprendió un nuevo vuelo’ durante una subasta al venderse en una cifra histórica, convirtiéndose así, en la más cara del mundo.
Leah Morris, directora de artes decorativas de la casa de subastas Webb’s en Auckland, detalló a través de un comunicado que el interés mostrado por los coleccionistas ante esta rara pluma, producto de la historia natural, fue sorprendente, por lo que se trata de un evento único.
¿A qué ave extinta pertenecía esta pluma y cuál fue su costo?
La subasta realizada durante la noche del lunes 20 de mayo contaba en su catálogo con hachas de piedra, pipas de tabaco y diferentes objetos de madera de la cultura maorí; sin embargo, la antigüedad que se llevó las miradas de los coleccionistas fue la pluma de un ‘Heteralocha acutirostris’ o coloquialmente conocido como ‘huia’, un pájaro que vivía la isla Norte de Nueva Zelanda y cuyo último avistamiento data de 1907.
Esta rara pluma, apreciada por los jefes maoríes como símbolo de estatus, llegó a un exorbitante precio durante la subasta de 28 mil 417 dólares estadunidenses (463 mil 383 pesos), superando el récord anterior establecido en 2010 de ocho mil 400 dólares, convirtiéndose así en la pluma con la puja más alta durante una subasta.
¿Cómo era el ave extinta ‘huia’?
Esta especie de ave que se extinguió a principios del siglo XX, era el miembro más grande de la familia Callaeidae, con unos 45 cm de longitud, se caracterizaba por tener carúnculas anaranjadas en la base del pico, plumaje mayormente negro con irisaciones verdosas y plumas de la cola blancas.
La caza excesiva para obtener plumas ornamentales y ejemplares disecados, junto con la deforestación provocada por colonos europeos, fue el detonante que terminó con esta especie.