Aumentó el desempleo en la Ciudad de México, reconoce Sría. del trabajo en Congreso de la CdMx

Los capitalinos sin trabajo aumentaron de 211 mil a 230 mil en lo que va del año. Además, 5 de cada 10 trabajadores se encuentra en el sector informal.

Escrito por: Anareli Palomares
Comparece Soledad Aragón Martínez

Ciudad de México. La Ciudad de México es la entidad con mayor número de empleos formales creados en lo que va del año, pues de enero a agosto se han creado 60 mil nuevos empleos formales. Así lo destacó la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón Martínez, al participar en una mesa de trabajo a la que asistió sólo 1 de 6 diputados que forman parte de la Comisión de Asuntos Laborales, en el Congreso de la Ciudad de México.

La funcionaria detalló que 4.2 millones de capitalinos cuenta con empleo; sin embargo, 5 de cada 10 labora en el sector informal. Posteriormente, en entrevista con medios, Aragón Martínez reconoció que la cifra del desempleo en la Capital del País ha crecido en los últimos meses, al pasar de 211 mil a poco más de 230 mil personas:

“Tenemos una tasa de desempleo de poco más del 5% , como 230 mil desempleados hay actualmente en la ciudad de México (...) hubo un ligero incremento, y bueno esto responde evidentemente a la desaceleración económica que se ha presentado a nivel nacional, al crecimiento demográfico de la población económicamente activa que se ha incorporado dentro de la Ciudad de México”.

La funcionaria detalló también que el sector de trabajadores por cuenta propia creció de aproximadamente 714 mil en 2005, a 872 mil en el tercer trimestre de 2018 y para segundo trimestre del 2019 se estimaron 946 mil capitalinos que ya trabajan bajo este esquema.

En torno a ese tema, adelantó que la dependencia a su cargo ya trabaja en coordinación con el IMSS para crear los mecanismos a fin de que el próximo año se integren la formalidad a 11 mil trabajadores de cooperativas en la Ciudad de México:

“Estamos en diálogo con el IMSS para analizar el modelo de regulación que rige a estas cooperativas y diseñar el modelo más adecuado para que el empleo se también se formalice, eso se verá resultados en el mediano plazo”.

Ya no hay corrupción en seguro de desempleo, asegura.

Frente a legisladores, la titular de la Secretaría del Trabajo precisó que al 30 de septiembre el Seguro de Desempleo se ha otorgado a 28 mil 749 personas, y en total ha beneficiado a más de 200 mil desempleados. Resaltó que ya no se entrega a líderes ni intermediarios, y que ya no hay corrupción porque es un programa transparente.

Recordó también que se incrementó el monto que se le otorga mensualmente a los beneficiarios, pasó de 2 mil 418 pesos a 2 mil 568 pesos mensuales, ayuda que se proporciona durante seis meses.

A esta mesa de trabajo asistió solamente la presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales , Margarita Saldaña; así como los diputados Jorge Gaviño del PRD y Ernesto Alarcón del PRI, ambos en calidad de invitados. El resto de los diputados que conforman la Comisión: Alberto Martínez Urincho, Leticia Varela, de Morena; Jesús Martín del Campo y Lizeth Clavel Sánchez del PT y Paula Castillo del PRD no se presentaron a esta Mesa de Trabajo que forma parte de la Glosa del Primer Informe del Gobierno capitalino.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×