Avalan en comisiones que facturas falsas y empresas fantasma se castigue como delincuencia organizada

Oposición reclama que no se tomó en cuenta opinión de parlamento abierto y alerta riesgos.

Escrito por: Maxi Peláez
camara diputados.jpg

Cd. de México.- En medio de una confrontación abierta con la oposición, la mayoría de Morena y sus aliados aprobaron sin cambios la minuta del Senado que tipifica como delincuencia organizada las facturas falsas y las operaciones inexistentes de empresas fantasma en el país.

Con 33 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones las Comisiones de Hacienda y de Justicia de la Cámara de Diputados reformaron la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, de Seguridad Nacional, y los Códigos Fiscal de la Federación, Penal Federal y el de Procedimientos Penales.

Benjamín Saúl Huerta Corona, diputado de Morena, aseguró que la serie de reformas permitirán que “estos delitos deben encontrar su límite mediante la prisión preventiva, de manera que la expedición de comprobantes no sea una forma de simular operaciones y generar con ello ingresos para sujetos que no tributan para el Estado, sino que abusando e el para intereses propios y cuantiosos”.

La oposición votó en contra. Advirtió riesgos por falta de claridad en las reformas ya que amenaza de extinción de dominio a los contribuyentes y no a los que fabriquen y vendan factura falsas.

“Estamos equiparando a todas las empresas o personas que cometan contrabando, 102 y 105, y defraudación 108 y 109. Entonces ahí en esos supuestos, esos cuatro artículos, compañeras y compañeros, no entra ni empresas fantasmas, ni facturación falsa, esas están en el 113. No deseo pensar que se quiera quedar ahora el gobierno, a través de estas figuras con estas empresas, que una vez siendo decomisadas tendrían que rematarlas, puesto que ese es el procedimiento que se sigue cuando se lleva un procedimiento de delincuencia organizada” acusó la priista Mariana Rodríguez Mier.

Mientras que el Diputado del PAN Carlos Valenzuela González reprochó a Morena que no se haya tomado en cuenta la opinión de expertos y empresarios “Por qué no están tomando ninguna de las medidas del Parlamento Abierto que se tuvo en estos días, aquí en la Cámara. Por qué se ignora la opinión de los expertos. Aquí corre peligro cualquier empresario que alguien con dolo le siembre una factura falsa y que esto pueda incurrir en un supuesto delito”.

Incluso en Morena algunos razonaron su postura y se inconformaron con el dictamen como la diputada Lorena Villavicencio, “No debemos equiparar este tipo de conductas que son totalmente ilegales, las podemos fortalecer en las leyes correspondientes, pero equipararlo a delincuencia organizada nada más para darle la vuelta al art 19 de la constitución me parece que es totalmente incorrecto, es violatorio de la constitución y sienta mal precedente”.

También así lo hizo la morenista Martha Patricia Ramírez Lucero “Esta prisión preventiva oficiosa al no estar en el artículo 19 constitucional y hablando en plata lo estamos metiendo a chaleco en una técnica legislativa absolutamente ausente que a mí me apena como abogada. Un tema de seguridad nacional, ¿qué concepto tienen ustedes de lo que es seguridad nacional?”.

Horas antes de la discusión en Comisiones la carta estaba echada. Mario Delgado adelanto que no harían cambios a la propuesta del Senado, “Los miedos o preocupaciones que han manifestado algunos empresarios no tienen sustento, es decir, está bien hecha la iniciativa. Entonces no hay que preocuparse, los empresarios responsables de nuestro país no tienen nada de qué preocuparse ni siquiera por confusión ellos serían sancionados”.

La minuta del Senado fue aprobada sin cambios y este martes se votará por el pleno de la Cámara de Diputados.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×