Buscan diputados aumentar impuesto a bebidas azucaradas a dos pesos por litro

Propuesta del Ejecutivo contemplaba un impuesto de 73 centavos menos a cada litro.

Escrito por: Maxi Peláez
refrescos

Cd. de México.- Diputados, organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos se pronunciaron por elevar el impuesto especial a las bebidas azucaradas en 2 pesos por litro, lo que equivaldría a 73 centavos más que la propuesta presentada por el presidente López Obrador hizo al Congreso.

Durante el parlamento abierto organizado en la Cámara de Diputados, el legislador de Morena, Manuel Huerta Martínez, explicó que su propuesta de gravar con 20 ciento las bebidas permitirá al gobierno recursos para combatir la obesidad y el sobrepeso infantil, y de adolescentes.

“Tratándose de refrescos, concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, el impuesto se calculará tomando en cuenta el número de litros de bebidas saborizadas. Estimamos una recaudación anual que rondaría los 50 mil millones de pesos, que deberán destinarse, al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar”, subrayó.

Pagan un impuesto de un peso y el Jefe del Ejecutivo plantea que para el 2020 paguen un peso 27 centavos, un ajuste de acuerdo a la inflación, mientras que la propuesta que surgió desde Morena se habla de subirlo a 2 pesos.

La propuesta tiene simpatía para evitar más muertes de mexicanos por obesidad y sobrepeso.

El Instituto Nacional de Salud Pública respaldó elevar el impuesto en 20% ya que esto permitirá reducir entre 6.9 y 9.6 por ciento la prevalencia de la obesidad y prevenir entre 184 mil y 341 mil los casos de diabetes.

Esta propuesta se abordará en la Comisión de Hacienda durante la discusión del paquete fiscal propuesto por el gobierno federal para el próximo año.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×