Cruzan acusaciones morenistas y oposición por bajo crecimiento de la economía mexicana

¿Dónde está el crecimiento prometido? cuestionan el PRI y AN.

Escrito por: José Ángel Gallegos
senado (2).jpg

Cd. de México.- Senadores de oposición recriminaron al gobierno federal por el bajo crecimiento de la economía y la incertidumbre que desalienta la inversión en México.

Durante la glosa del Primer Informe de Gobierno, los senadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano pidieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador recomponer el rumbo de la economía.

Desde el PRI echaron en cara a los morenistas la inexperiencia de gobernar y prometer en campaña un crecimiento que no han podido sostener.

“¿No íbamos a crecer más que antes? ¿no que estaba bien fácil llegar a tasas del 2.6 por ciento como antes? ¿dónde está el crecimiento económico prometido? Y de eso, sí no nos vayan a echar la culpa, porque el crecimiento anterior y el anterior y el anterior era más, eh. Así es que ustedes compañeros les pregunto, ¿alcanzan a ver el crecimiento económico de este año, ustedes lo alcanzan a ver? Pues no lo alcanzan a ver porque es cero”, dijo la senadora Vanessa Rubio, al subrayar que sin crecimiento no puede haber redistribución de la riqueza, sino que, por el contrario, se genera el riesgo de aumentar el desempleo.

Rubio Márquez apuntó que errores de política, como la cancelación del aeropuerto ; cambiarle las reglas del juego a los inversionistas; y las estrategias fallidas en el sector energético que inyectaron recursos públicos a PEMEX poniendo en riesgo al país, “en vez de dejar que los privados siguieran invirtiendo en PEMEX”.

Mientras que la senadora Minerva Hernández dijo que “todo para este Presidente de México es mediático, anuncia cosas que no concreta”, por eso no alcanza a concretar el crecimiento del 4 por ciento anual prometido en campaña.

“Habrá que ver cuál es esa magia de distribuir la riqueza que genera el 0.0 por ciento de crecimiento económico”, ironizó la panista.

Por ello, ante un reporte de la Secretaría de Hacienda de un crecimiento de 1.7 en la recaudación del IVA, y ningún crecimiento en el ISR, ahora busca apretarle la tuerca a los contribuyentes cautivos.

“Hacienda nunca pierde y cuando pierde arrebata. Y como van perdiendo, pues entonces quieren recaudar a la mala, escudados en tratar como delincuentes organizados a los contribuyentes; Hacienda quiere enderezar el barco y recuperar en el largo plazo de 250 a 400 mil millones de pesos, quieren hacer que todos paguemos más. De lo que no nos estamos dando cuenta es de que si los mexicanos no tenemos más dinero disponible en nuestros bolsillos es porque este gobierno ineficiente se queda con el 30 por ciento. Acción Nacional propone que pueda bajarse la tasa impositiva para incentivar el consumo y el mercado interno. Pero lo que quiere este gobierno es quitarle las ganas de emprender, de generar desarrollo, porque no quieren dejarnos pescar, lo que quieren es entregarnos el pescado con gorgojo a cambio del voto”, expresó Hernández Ramos.

Mientras que la senadora de Movimiento Ciudadano, Indira Kempis, subrayó la falta crecimiento desde inicio del segundo trimestre de 2019 y un descalabro en la inversión extranjera directa durante el primer semestre del año, 18.7% menor al mismo periodo del año anterior. También apuntó al desplome en la creación de empleo formal, con un resultado neto de menos 72 mil 547 empleos en los primeros ocho meses de la administración.

Pero los morenistas pidieron a la oposición no rehuir de sus responsabilidades del pasado, donde gobiernos del PRI y del PAN endeudaron al país.

“Andrés Manuel López Obrador recibió un país con tres tipos de saqueo, robo o huachicoleo: robo fiscal, saqueo fiscal o robo fiscal. Robo, saqueo, huachicoleo presupuestal y robo saqueo o huachicoleo energético. Eso se acabó, la economía en nuestro país va bien (…) Observamos cómo pasamos sexenio tras sexenio, de 500 mil millones de pesos en deuda a 10 billones de deuda al inicio de esta administración.

¿En qué se invirtió?, ¿a dónde fueron a parar esos recursos?, ¿a fideicomisos públicos?, ¿a obras suntuosas?, ¿a socavones?, ¿a dónde fue a parar esa riqueza que nos ha dejado endeudados al país? porque en ese período no hubo crecimiento, y porque en ese período lo único que creció fue la pobreza, no se invirtió para mejorar las condiciones de vida de la población, ni vulnerabilidad, ni pobreza, ni marginación, (lo que sí hubo) saqueo, robo, empresas fantasmas, complicidad, negocios al amparo del poder, senadores dueños de plataformas, concesiones en los estados apadrinadas por diputados, por funcionarios públicos, complicidades en el ejercicio del poder”, recriminó el senador Alejandro Armenta.

La senadora del PT, Cora Cecilia Pinedo destacó el incremento histórico al salario mínimo ha logrado incrementar la capacidad de consumo de la población, la productividad y la calidad de vida de los sectores más pobres.

En tanto la senadora Imelda Castro, destacó la estabilidad macroeconómica del país y expuso que en enero junio de 2019 el flujo de la inversión extranjera fue de 18 mil millones de dólares”.

Durante este año, a pesar de este entorno internacional que hemos comentado, ustedes lo saben, el peso se ha mantenido dentro de los parámetros esperados. En el primer semestre del año, el tipo de cambio reflejó una apreciación y la inflación general no sólo se mantuvo sino que disminuyó, pasando de 4.83% en diciembre del año pasado a 3.29% en la primera quincena de agosto”, expuso Castro Castro.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: José Ángel Gallegos

Otras Noticias

×