Cultura alternativa para recuperar la paz en el país: Frausto

México ejemplo internacional por reconstrucción de monumentos, por encima de Notre Dame.

Escrito por: Maxi Peláez
Alejandra Frausto.jpg
Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

Cd. de México.- Ante diputados, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, señalo que la política cultural del gobierno está encaminada, por primera vez en la histórica, a recomponer el tejido social y recuperar la paz en las comunidades del país donde se desato la violencia.

En su comparecencia ante las Comisiones de Cultura y Cinematografía y Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, informo que a la fecha el Programa de Cultura Comunitaria tiene presencia en 489 municipios del país, en donde la fisura social provocada por la violencia es más profunda y en el cual han participado más de 442 mil personas.

Alejandra Frausto dijo que la nueva policía cultural lo busca es descentralizar la cultura, con enfoque incluyente y justo, para escuchar las necesidades sociales y culturales para proporcionar alternativas que contribuyan a la prevención de la violencia, el uso creativo del tiempo libre y desatar la paz.

“En un país tan lastimado como el nuestro la convicción de que el arte y la cultura nos permitan tender puentes hacia una sociedad más humana, y nos abocamos a trabajar en las zonas con mayor violencia porque creemos firmemente que al recuperar los espacios en los que reinaba el miedo, ahora a través del gozo, la convivencia que provoca el arte debe de construirse la confianza y recuperar la paz” puntualizó la funcionaria.

La responsable de cultura también informó a los diputados que de los 2 mil 638 inmuebles del patrimonio histórico afectados por los sismos de septiembre de 2017, a la fecha se han restaurado mil 18 inmuebles, mientras que 598 se encuentran en la etapa inicial de trabajo y otros 816 en estudios de peritajes.

La secretaria de Cultura comparo los esfuerzos de restauración de México con los realizados en la Catedral de Notre Dame.

“México está siendo un ejemplo internacional, por ejemplo, el caso de Notre Dame tomará ocho años en su reconstrucción. Nosotros ahorita reportamos un avance de mil ocho monumentos y estamos apretando el paso, sobre todo en aquello que tiene que ver con destrabar los mecanismos administrativos que tienen que ver con Fonden”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×