Recibe Congreso de la CDMX iniciativa de Sheinbaum para crear Banco de ADN

Se compilará información genética de detenidos, indiciados y sentenciados; así como de servidores públicos y de la Jefa de Gobierno.

Escrito por: Anareli Palomares
Congreso de la Ciudad de México

Ciudad de México. El Congreso de la Ciudad de México recibió esta mañana la iniciativa de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, para crear la Ley del Banco de ADN para uso forense en la Ciudad de México.


La iniciativa fue entregada por la secretaria de gobierno Rosa Icela Rodríguez, y en el mismo acto de entrega-recepción, la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales, instruyó su inmediata adhesión a la orden de la sesión ordinaria de este martes; con ello hoy mismo podrá ser turnada para su análisis a comisiones.

La iniciativa de ley del gobierno capitalino plantea la elaboración de un banco de ADN con el fin de que las autoridades judiciales cuenten con estos perfiles genéticos en investigaciones sobre secuestros, delitos sexuales, violación y feminicidio. El Banco de Datos podrá ser consultado únicamente por autoridades del Ministerio Público y autoridades jurisdiccionales.

El banco de perfiles genéticos se conforma por cinco grandes bases de datos:
1. lndicios y evidencias de personas detenidas e imputadas, sentenciadas.
2. Víctimas
3. Aquellas personas que de manera voluntaria aporten su material genético para el esclarecimiento de algún delito,


4. Servidores públicos de las instituciones de Seguridad Ciudadana, de Procuración de Justicia, de los integrantes del gabinete de seguridad ciudadana y procuración de justicia; así como de la persona titular de la jefatura de gobierno.
5. De las personas prestadoras del servicio de seguridad privada.

A decir de la Secretaria de Gobierno, los procedimientos para realizar recolección de muestras, procesamiento, confronta, manejo y resguardo de la información, así como los protocolos de seguridad se realizará con un enfoque de gestión de calidad y estarán apegados a las prácticas internacionales.

Esta iniciativa de la Jefa de Gobierno contempla también adherir este articulado a la Ley de Centros de Reclusión y reformar el artículo 136 de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la capital del país en materia de registro de identificación de biométricos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×