Tribunal electoral de Baja California resolverá demandas contra la consulta por Ley Bonilla: TEPJF

Las demandas fueron solicitadas por Coparmex y Movimiento Ciudadano.

Escrito por: Jaime Guerrero
Jaime Bonilla
Jaime Bonilla

Ciudad de México. El Tribunal Electoral de Baja California debe resolver la queja contra la Consulta Ciudadana sobre duración de la gubernatura en la entidad, determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Por mayoría de votos, los magistrados remitieron al Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California las demandas interpuestas por la Coparmex y otros actores, contra la Consulta Ciudadana aprobada por el Congreso local, que busca “conocer el sentir” de la ciudadanía sobre la ampliación del mandato de dos a cinco años.

Los dirigentes de la Coparmex de Baja California, Armando León Ptacnik, y de Mexicali, Ernesto Elorduy Blackaller, además del partido Movimiento Ciudadano, solicitaron a la Sala Superior resolver los medios de impugnación “per saltum” y omitir la obligación de acudir previamente al Tribunal Electoral local, pues desde su punto de vista ese órgano “no garantiza una tutela efectiva de sus derechos político-electorales”, ya que el 24 de febrero y el 7 de mayo pasados, se pronunció a favor de ampliar el mandato de la gubernatura.

Las magistradas y los magistrados determinaron que no procede la figura “per saltum”, y se deben agotar todas las instancias previas, con las gestiones que las leyes establecen.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Jaime Guerrero

Otras Noticias

×