Alejandro Gertz Manero primer Fiscal General de la República

Ocupará el cargo por los próximos nueve años.

Escrito por: Gerardo Segura
Alejandro Gertz Manero
Alejandro Gertz Manero

Cd. de México.- Con 91 votos a favor Alejandro Gertz Manero fue elegido por el Pleno del Senado como el primer Fiscal General de la República para ocupar el cargo por un periodo de 9 años. El maestro Bernardo Bátiz obtuvo 9 votos mientras que Eva Verónica De Gyvés no obtuvo ningún voto a favor. Luego de darse a conocer el resultado de la votación Gertz Manero rindió protesta al cargo. En su comparecencia el ahora Fiscal General de la República se refirió a la autonomía de la institución que dirigirá.

“Yo considero que fundamentalmente la autonomía se da en el momento en que se cumple rigurosamente con la ley, cuando hay una estructura jurídica y el Fiscal, el Ministerio Público cumple con todo rigor, con el marco legal correspondiente, ahí es donde se demuestra la autonomía, cuando comienza a salirse de su marco, cuando pierde el contacto con la estructura a la que debe de obedecer para obedecer a otro tipo de presiones, ahí es donde se rompe la autonomía”.

También aclaró que no pertenece a ningún partido político.

“Yo nunca he pertenecido a ningún partido, he trabajado para todos los gobiernos, he sido un servidor público del estado mexicano y con todos los gobiernos, con todos los partidos que han tenido el poder en México. Los servidores públicos podemos trabajar sin ningún problema por qué? porque cumplimos con nuestro deber, en ese sentido no siento yo, ninguna preocupación”.

Además destacó que debe haber una absoluta rendición de cuentas en todo el sistema de procuración de justicia.

“Miren, si no hay una verdadera y real rendición de cuentas de peritos, agentes del ministerio público, y fiscales, para poder calificar y estimularlos o sancionarlos y que ese sistema sea público y todos tengamos acceso, no vamos a cambiar esta situación, desde el fiscal hasta el funcionario más de tierra firme que nosotros tengamos. Tenemos que rendir cuentas, tenemos que dar cuenta a la ciudadanía y a las partes en los procesos penales”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×