Avalan diputados prisión preventiva oficiosa para nueve delitos más

En un principio se habían aprobado solo tres delitos.

Escrito por: Maxi Peláez
Posponen discusión sobre Código Penal en San Lázaro
Posponen discusión sobre Código Penal en San Lázaro

Cd. de México.- En medio de reproches entre la oposición y Morena, la Cámara de Diputados dio luz verde para ampliar el catálogo de delitos que tendrán prisión preventiva oficiosa en el artículo 19 de la Constitución.

En un principio Morena aprobó 3 delitos: robo de hidrocarburo, corrupción y uso de programas sociales con fines electorales.

Pero corrigió. Agrego 6 delitos más, que ellos mismos habían desechado el 15 de enero de la propuesta del Senado, como abuso sexual de menores, feminicidio, robo a casa habitación y transporte de carga, desaparición forzada y uso de armas y explosivos de las fuerzas armadas.

Ahora dicen que le quieren responder a la sociedad.

“Los delitos que se adicionan son de alto impacto y de grave afectación a la vida, dignidad y patrimonio de las personas, además que responden al reclamo de acabar con la corrupción y la impunidad” dijo el diputado de Morena Rubén Terán Águila al presentar la reserva para restituir la propuesta hecha por el Senado.

La diputada del PRI, Claudia Pastor Badilla, reprochó “¿de qué hablamos en esta propuesta? Hacer una lista para primero matar y después averiguar nos remonta a tiempos violentos que no queremos para estas generaciones”.

Por su parte, la nueva coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, acuso que la reforma no tomo en cuenta las propuestas presentarías por organizaciones civiles, académicos y defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, “Mienten los que han subido a esta tribuna a decir que hubo un parlamento abierto efectivo porque no fueron tomadas las propuestas”.

La oposición presentó una reserva para sustituir la prisión preventiva oficiosa, por la prisión preventiva justificada para terminar con la puerta giratoria que provoca que delincuentes queden en libertad.

“La prisión preventiva justificada, que es donde el Ministerio Público presenta las pruebas, pero es un juez de control quien determina si esas pruebas son suficientemente importantes para mandar a una persona a prisión preventiva”, explico en tribuna el priista Enrique Ochoa Reza.

Desde el PAN acusaron a Morena de aceptar injerencias.

Así lo dijo el coordinador de los panistas Juan Carlos Romero Hicks.

“Cuando estábamos a punto de lograr la tercera opción, la que era producto de la consulta... de repente llega el manotazo. Y ese manotazo quiere ver a esta Cámara como una oficialía de partes”

Algunos en Morena propusieron cambios, como el de la diputada Lorena Villavicencio

para “Que se incluyan todas, el feminicidio, todas las conductas pero que se establezca como obligación del Ministerio Público solicitar la prisión preventiva directamente al juez”.

Pero sus propios compañeros de partido la rechazaron.

La oposición reclamó el voto en el tablero, y se los negaron en medio de gritos de protesta.

Por lo que tomaron la tribuna retando a gritos a la mayoría morenistas.

“No tengan miedo, no tengan miedo, no tengan miedo”, corearon diputados de oposición.

Al final los votos se dividieron y la reforma constitucional alcanzo la mayoría calificada, con 337 votos a favor, 96 en contra y 5 abstenciones.

La Cámara de Diputados envió la reforma a los congresos locales para su validación.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×