Diputados agendan votación de Guardia Nacional para el jueves

Dictamen se avaló en Comisión de Puntos Constitucionales.

Escrito por: Maxi Peláez
Diputados contrarreforma educativa
Diputados contrarreforma educativa

Ciudad de México. Por unanimidad la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó, sin cambios, la minuta del Senado que crea la Guardia Nacional, con mando civil.

La Cámara de Diputados le dio primera lectura al dictamen y lo agendo para su discusión y votación el próximo jueves.

En la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, los diputados repitieron la dosis de la unanimidad de los senadores con 27 votos.

“Creo que se mejoró bastante, hay un reconocimiento pleno, con todo y lo que nosotros estábamos convencidos en un inicio de que teníamos que dejar claro en la Constitución, cuáles eran los estándares, cómo iba a estar conformada la Guardia Nacional”, señalo Miroslava Carrillo Martínez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Entre los cambios hechos por el Senado figuran que la Guardia Nacional tendrá mando civil y no militar, su periodo de vigencia será de 5 años y deberá haber coordinación con las entidades federativas.

“Hoy se le entrega al gobierno una herramienta no como la solicitaron, no como la plantearon en un principio, porque nuestra responsabilidad es cuidar al pueblo mexicano, pero sí una herramienta sólida que le permite dar resultados y cumplirle a la sociedad mexicana. Y por eso nos sentimos satisfechos”, manifestó la diputada María Alemán Muñoz Castillo, al fijar la postura del PRI en la reunión.

Los grupos parlamentarios reconocieron la labor del Senado para escuchar a la sociedad y a organismos defensores de derechos humanos y negociar para alcanzar acuerdos con las fuerzas políticas de oposición.

“Por mucho supera lo que aquí se hizo, lo supera porque sucedió algo fundamental en el senado de la república que aquí en esta Cámara de Diputados se negaron a hacer que es, darle lugar a la política, la política con mayúsculas, la política que sirve para poner en una mesa el interés de todos de construir”, expuso la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle.

Mientras que el panista José Elías Lixa, señalo la necesidad de que quienes tengan mayoría aprendan de los errores para no imponer decisiones.

“La lección que hoy tenemos que tomar, es que las mayorías que se imponen en un producto legislativo sin entender que hay otras personas que tienen propuestas que son legítimas y que están buscando lo mejor para el país, tienen después correcciones que desde el inicio pudieron haber sido un producto en donde nosotros como hoy, nos entendamos por la vía respetuosa”.

El dictamen ya se alista para su discusión y aprobación el próximo jueves.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×